Home > Salud > Arroz integral: Propiedades y beneficios que debes conocer

Arroz integral: Propiedades y beneficios que debes conocer


Arroz integral: Propiedades y beneficios que debes conocer

Arroz integral: Propiedades y beneficios que debes conocer. ¿Por qué comer arroz integral en vez del clásico blanco? Es una pregunta que puedes hacerte, sobre todo si estás a dieta, y la respuesta es que este tipo de cereal tiene muchos nutrientes y beneficios que son provechosos para nuestra salud, como puedes ver a continuación. Una de las principales, es que sus cualidades se asimilan mejor que las del arroz blanco, aportando fibra, ayudando con problemas estomacales, eliminando líquidos y sobre todo, si estás dieta, este tipo de arroz podrás incluirlo en las mismas.

En la cultura occidental estamos más acostumbrados a incluir en nuestra dieta el arroz blanco, pero poco a poco, vamos dejando un espacio al arroz integral, que se diferencia porque no tiene la cáscara externa que es fibrosa y no comestible, pero se le ha dejado la cutícula, por lo que su color es más marrón. Se considera que es un arroz más natural, con un valor energético similar al normal, pero con diferencias en el contenido en fibra y en ciertas vitaminas, ¿quieres conocer las propiedades y beneficios del arroz integral?

Arroz integral: propiedades y beneficios

  • Fibra: sin lugar a dudas, es uno de los alimentos ricos en fibra por excelencia, ya que es más natural que el arroz blanco, ayudándote a limpiar el organismo, siendo ideal para dietas y regímenes.
  • Vitaminas y minerales: el arroz integral incluye las vitaminas B1, B3 y B12, además de la provitamina A. Junto a estas, entre sus propiedades destaca la presencia de minerales como el sodio, potasio, hierro, calcio y fósforo, además de hidratos de carbono, proteínas (amonoácidos esenciales), siendo su contenido en grasa muy bajo.
  • Absorción lenta: al ser el arroz integral un carbohidrato de absorción lenta, se digiera más lentamente que el arroz blanco, por lo que la sensación de saciedad dura más tiempo, evitando subidas de glucosa en la sangre.
  • Gluten: al no contener gluten, es un alimento que pueden tomar sin ningún problema por las personas que sufren celiaquía.
  • Eliminación de líquidos: es uno de los mejores alimentos para luchar contra la retención de líquidos, siendo bueno para los riñones, la hipertensión y por supuesto, en las dietas cuando se quiere perder peso.
  • Dietas: como hemos indicado anteriormente, el arroz integral se puede incluir perfectamente en una dieta para perder peso, por su valor nutricional, ya que 100 gramos de este alimento cocido, aportan 350 calorías, casi lo mismo que el arroz blanco, pero como hemos dicho antes, el aporte nutricional global es mayor.
  • Diarreas y gastroenteritis: al igual que sucede con el arroz blanco, cuando estamos mal del estómago y casi no podemos ingerir alimentos, este tipo de arroz nos ayudará con los problemas digestivos, a pesar de su gran aporte de fibra.

No cabe duda, el arroz integral tiene unas propiedades y beneficios parecidos a los del arroz blanco, pero nos aporta un plus más, sobre todo para hacer dietas. Ahora la pregunta es, ¿vas a cambiar tu tipo de arroz?

Fuente Foto – Google Images