Home > Ocio > Curiosidades > Animador turístico: En qué consiste este trabajo y cómo prepararse

Animador turístico: En qué consiste este trabajo y cómo prepararse


Animador turístico: En qué consiste este trabajo y cómo prepararse

Animador turístico: En qué consiste este trabajo y cómo prepararse. Cada vez son menos las opciones laborales debido a la crisis, pero ante todo, hay que saber adaptarse a los tiempos que corren y aprovechar las corrientes de empleo, aunque éste sea estacional.

El trabajo de animador turístico consiste en ser todo un relaciones públicas, capaz de enganchar a cualquier persona con sus proposiciones. Pero no vale sólo con esto. El animador turístico debe conocer más de un idioma y saber desenvolverse en él. En la actualidad, los más demandados son el inglés, francés y alemán, aunque cada vez más, el chino y el japonés.

Aparte de estos dos requisitos, se debe tener don de gentes y sobre todo, buena organización y trabajo en equipo. El resto, ya depende de las necesidades de la empresa contratante en cuanto a servicios y actividades.

Se trata de una buena opción laborar para todos aquellos que estén buscando trabajo en verano. Eso sí, el puesto requiere normalmente dos perfiles bien diferenciados: uno con formación específica en este ámbito y trabajo fijo durante todo el año, y otro como trabajo estacional o contrato de formación o en prácticas para aquellos estudiantes que quieran sacarse un dinerillo extra en verano.

Son los grandes complejos hoteleros quienes normalmente ofrecen este servicio totalmente gratuito para sus clientes.

Tareas del Animador Turístico

  • Organizar diferentes actividades de entretenimiento para personas de diferentes rangos de edad, tales como deportivas, bailes, juegos, gimkanas…
  • Ser capaz de coordinarse con diferentes grupos de animadores para conseguir una dinámica perfecta o dirigir a un grupo de animadores.
  • Especialización, ya sea en manualidades y juegos con niños, en actividades deportivas acuáticas, actividades deportivas fuera del agua, etc. según el perfil requerido

Perfiles de Animador turístico

  • Animador miniclub. Son aquellos que se encargan de los niños diferenciándolos según su renago de edad, desde los más pequeños hasta los adolescentes, ya que cada uno tiene las actividades propias de su edad.
  • Animador jefe maxiclub. Es el encargado de coordinar a los diferentes animadores del miniclub para que las actividades se sucedan sin incidencias y tal como estuvieran previstas.
  • Animador deportivo. Capaz de organizar torneos o partidos de diferentes deportes como fútbol, baloncesto, tiro con arco. También puede llevar a cabo una actividad de cursillo, etc.
  • Animador de fitness. Cada vez está más de moda esta disciplina por lo que en un complejo hotelero, por ejemplo, no pueden faltar los animadores de fitness para que los clientes puedan estar en forma con step, aerobic, zumba, etc.
  • Animador Wellness. Tanto para el spa como para disciplinas como el yoga, pilates o tai-chi.
  • Animador Dj. Para la noche se necesita un disc jockey que sepa escoger la música adecuada y maneje bien el espectáculo de luces para animar el ambiente.
  • Animadores espectáculos nocturnos. Son aquellos que sacan a bailar a la gente, que cantan y que crean todos los espectáculos que ofrecen los complejos tras la cena.

Estudios para llegar a ser Animador turístico

Existen dos opciones: aquel que quiere ser un profesional de este ámbito y trabajar todo el año como coordinador o un animador específico que se contratan por temporadas.

Por una parte encontramos un módulo superior conocido con el nombre  Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística, reconocido de forma oficial por el Estado.

Por otra, encontrarás diferentes cursos ofertados por empresas de educación que te acreditan para poder trabajar en el sector.

Ahora que conoces en qué consiste ser animador turístico, ¿te animas a intentarlo?

Fuente Foto – Google Images