Amistad con un ex: ¿Es posible después de la ruptura? Toda separación es dura. Y es que, cuando has querido a una persona, no resulta fácil olvidarle de la noche a la mañana, ya que los recuerdos vuelven a tu mente una y otra vez hasta que va pasando el tiempo. Los motivos de la ruptura serán determinantes para saber si después podrá haber una relación de amistad o por el contrario, resultará imposible.
Una relación de pareja se vive de diferente manera según los caracteres, hábitos y compatibilidades de la pareja que la forman. A la ruptura se puede llegar por diversos motivos: afinidad de pareja que no culmina, fin de los sentimientos, mal entendimiento en la cama… Pero las razones traumáticas como las infidelidades o traiciones son las más dañinas y difíciles de olvidar.
Lo ideal es dejar de ver durante una larga temporada a tu ex hasta que la situación se normalice y puedas volver a hablar de forma natural. Pasar el proceso de duelo es fundamental. Pero, ¿qué hacer cuando le veas por primera vez después de tanto tiempo? Lo fundamental es mantener la calma y ser tú misma.
La amistad con un ex es posible siempre que se den estas características:
- Tener conciencia del fin de la relación. Sólo podréis entablar una amistad verdadera si ambos habéis olvidado por completo vuestra ya acabada pareja. Los reproches, trapos sucios y demás deben pasar a la historia. Así como los celos, reclamaciones de atención y demás. Sois amigos, sólo eso.
- Confianza. Será una buena consejera para vuestra amistad. Nos referimos a esa confianza especial que se tiene en los amigos, no aquella que se consigue con el cariño de la convivencia del día a día, y más cuando se acabó el amor.
- Nada de relaciones íntimas. Aunque una pregunta muy frecuente es si hacer el amor con un amigo es buena o mala idea, en este caso te decimos claramente que no lo es. Evita que los sentimientos que habéis dejado atrás florezcan de nuevo. Puede dar lugar a equivocaciones y malos entendidos. Incluso podrías llegar a pasarlo mal.
- No hacer demasiados esfuerzos ni cambiar por él. Lo mejor es mantener una amistad siempre y cuando ambos estéis convencidos de que podéis hacerlo. Si te crea esfuerzos enormes o te ves obligada a cambiar tus reacciones o formas de comportarte, olvídalo, no estás preparada.
- Sólo si no haces daño a tu actual pareja con esa amistad. Es muy importante que la relación con tu ex no afecte a tu pareja actual. Explícale que sólo quieres conseguir una bonita amistad, pero siempre y cuando esté de acuerdo. No te olvides de mostrarle por quién sientes algo más en estos momentos, le ayudará a obtener confianza.
- No fuerces el hecho de ser amigos. Esto debe surgir de manera natural, del mismo modo que surge cuando conoces a una persona que a tu juicio, es interesante.
Bien es cierto, que una pareja debe mantener la compostura cuando hay niños de por medio, o incluso si compartís el mismo grupo de amigos. En algunos casos, podríamos hablar de una relación cordial más que de amistad. Cada persona es un mundo y tú debes seguir el camino que mejor te haga sentir.
Y tú, ¿te ves capaz de mantener una relación de amistad con tu ex o por el contrario no quieres saber nada de él? Cuéntanoslo…
Fuente Foto – Google Images