La gripe A en los niños es la nueva epidemia. Y es que, su contagio es muy sencillo, sobre todo en los más pequeños, ya que se produce por contacto y por el aire. Aunque sus síntomas son muy parecidos a los de la gripe normal, ha generado mucha alarma social, ¿por qué?
Cuando hablamos de gripe A, nos referimos al virus A/H1N1, que es prácticamente nuevo, lo que genera miedo ante lo desconocido. Es altamente contagioso pero, por lo general, sus síntomas suelen ser de leves a moderados.
Síntomas de la Gripe A en niños
Como bien hemos dicho antes, son muy similares a los de la gripe normal, y entre ellos destacan:
- Fiebre alta (más de 38ºC)
- Dolor de articulaciones
- Malestar general
- Náuseas y vómitos
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza o garganta
Recomendaciones de la Gripe A en niños
Si se sospecha que el niño pudiera estar infectado por el virus de la gripe A, lo primero y más importante es acudir al médico para que le dé el diagnóstico oportuno. Es evidente en estos casos que el niño no debe ir a su centro escolar (ni por su salud, ni por la de los demás niños).
Una vez con el tratamiento que le haya administrado el médico, lo mejor es reposar en casa hasta que se pase. No debemos olvidar que la gripe A se puede contagiar hasta 7 días después, por lo que habrá que extremar los cuidados.
Por supuesto, extremar en todo caso las medidas de higiene, lavándole bien las manos y la cara para evitar posibles contagios con otros miembros de la familia.
La vacuna de la Gripe A
La vacuna no siempre está recomendada para todos los niños. No se debe administrar a los menores de 6 meses. Y en general sólo se vacunará a aquellos que sufran alguna enfermedad crónica y que sea aconsejado por el pediatra.
No debemos olvidar que la gripe A es un virus y, por tanto, los antibióticos no son necesarios ni efectivos (ya que no se trata de bacterias). Para estar bien hidratados, hay que beber mucha agua, así como descansar lo máximo posible.