Home > Niños > Desarrollo y Crecimiento > Los adolescentes y el alcohol: Cómo prevenir su consumo

Los adolescentes y el alcohol: Cómo prevenir su consumo


Los adolescentes y el alcohol: Cómo prevenir su consumo

Día a día, sigue aumentando la problemática de los adolescentes y el alcohol. No hay semana que no escuchemos en los medios de comunicación alguna intoxicación etílica en menores que, incluso han llegado a acabar con su vida.

Este problema traspasa ya las fronteras de la familia, convirtiéndose así en un asunto de la sociedad en general. ¿Por qué nuestros adolescentes beben hasta perder el conocimiento? ¿Cómo podemos evitar los padres esta situación y prevenir su consumo? Podemos decir que el consumo de alcohol en adolescentes en España ha traspasado los límites.

Consumo de alcohol en adolescentes: Estadísticas

La última encuesta escolar del Plan Nacional sobre Drogas de 2014 afirma que el 78% de los jóvenes de 14 a 18 años han probado el alcohol (un 68% en el último mes). Pero lo que es peor, desde 1997 la edad media de inicio en el consumo de alcohol está  en los 16 años.

La gran mayoría de los padres no entienden por qué sus hijos se comportan de esta manera, y sobre todo, no saben cómo enfrentarse al problema. Es importante mejorar la confianza con los hijos, con el fin de poder tener conversaciones más cercanas.

Sin embargo, una de las principales causas por las que los menores comienzan a beber es por esa sensación de desinhibición, que les hace sentir que pueden enfrentarse a todo. Hablamos del bebedor social, de aquel que lo hace por una relación con los demás y que, por tanto, no es bebedor diario, sino de fin de semana o días especiales.

Cómo afecta el alcohol a los jóvenes

El alcohol en adolescentes tiene consecuencias, y debemos hacérselas ver de manera clara. Su salud puede salir gravemente perjudicada, sobre todo si el consumo se prolonga en el tiempo. Es más, tienen probabilidades altas de sufrir una adicción si su consumo comienza antes de los 18 años.

Enfermedades como cirrosis hepática, infartos de miocardio, pancreatitis, y muchas más. También son propensos a contraer depresión y a contraer enfermedades de transmisión sexual, pues comienzan a tener relaciones más pronto.

Ellos deben saber que los efectos del alcohol en el cerebro de los adolescentes no siempre son los mismos, depende de la persona y de nuestras características en un determinado día. Unos se pueden sentir eufóricos, y otros apagados. Hay quien se siente más sociable y se acerca a la persona que le gusta y quien se pone agresivo.

Cómo prevenir el alcoholismo en los jóvenes

  • Fomentar su sentido de la responsabilidad. Es necesario que ellos vean que confías en ellos y en su sentido de la responsabilidad. En vez de ser autoritarios con ellos, deja que vean los pros y contras de beber alcohol.
  • Mejorar la confianza para que nos cuente sus problemas. Muchas veces beben por seguir al resto de sus compañeros, porque sufren bullying escolar o por no quedarse atrás y ser los raros. Es ahí donde tienes que inculcarle lo importante que es tener personalidad.
  • Darles información realista de los peligros que corren. Pon ejemplos de lo que les ha sucedido a otros adolescentes, de las enfermedades que pueden contraer y de la pérdida de control que pueden llegar a vivir.

Debemos, entre todos, terminar con la problemática de los adolescentes y el alcohol. Porque las adicciones nunca fueron buenas.

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
Los 5 alimentos más eficaces para combatir la resaca
Los 5 alimentos más eficaces para combatir la resaca
El juego del muelle: la peligrosa práctica sexual de moda entre los jóvenes
El juego del muelle: la peligrosa práctica sexual de moda entre los jóvenes
Cómo reducir el consumo de alcohol: Las claves
Cómo reducir el consumo de alcohol: Las claves
Calorías de las bebidas alcohólicas: Las que más engordan
Calorías de las bebidas alcohólicas: Las que más engordan