La vacuna de la meningitis B, que tanta polémica ha suscitado en nuestro país, suscita aún muchas dudas sobre su uso. Pues bien, en Mujeralia te ofrecemos la mejor información, las dosis necesarias y los efectos secundarios que tiene.
Ha sido el laboratorio farmacéutico Novartis el que consiguió el permiso para comercializar la vacuna de la meningitis B ‘Bexsero’ en Europa. Posteriormente, han sido los diferentes Gobiernos quienes han decidido cómo implementar su administración: o bien mediante uso exclusivo hospitalario (cuando se creyera necesario), introducirla directamente en el calendario de vacunaciones para todos los niños, o su venta en farmacias para que fueran los padres quienes decidieran.
En España, ha sido la última opción, de la de su venta en farmacias, la que está vigente actualmente ya que, hasta el pasado 1 de octubre de 2015, sólo se permitía su uso en hospitales.
Desde que comenzó su comercialización, las unidades en farmacias han sido muy limitadas, llegando incluso a quedarse sin existencia y viéndose obligados los padres a permanecer meses de espera.
El meningococo es una de las bacterias que más daño puede hacer, debido a las infecciones que produce, entre las que se encuentra la meningitis. Aunque el tipo B es peligroso, su nivel de mortalidad es del 9%, inferior al de la Meningitis C, que alcanza el 15%.
Y es que, aunque hablemos de una bacteria cuyo tratamiento sería posible a base de antibióticos, según los pediatras: “a veces su avance es tan rápido, que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación”.
Dosis de la Vacuna de la Meningitis
La Asociación Española de Pediatría (AEP) sí que está a favor de poner a los niños esta vacuna, a partir de los tres meses de edad. En el caso de comenzar desde bebés, las dosis a poner serían cuatro.
El momento de ponerlas sería a los 3, 5, 7 y 13 meses. Se recomienda a esta edad, para que no coincidan con las vacunas de los 2, 4 y 6 meses. En el caso de empezar más tarde, entre los 6 y 23 meses, habría que ponerle tres dosis. Si se comenzáramos a partir de los dos años, dos dosis.
El coste total de todas las dosis es de más o menos 400€.
Efectos secundarios de la Vacuna de la Meningitis
Los efectos secundarios de la vacuna se resumen en fiebre leve. Otro de los síntomas puede ser dolor local en la zona de la vacuna. En el prospecto, también nos avisan de que es posible sufrir la enfermedad de Kawasaki, la cual provoca problemas coronarios. Pero como bien se advierte, se da en una de cada mil personas.
Ahora que tenemos más sobre la vacuna de la meningitis B ‘Bexsero’, ¿se la pondrás a tus hijos?
También te puede interesar: La vacuna de la varicela vuelve al calendario de vacunaciones