¿Qué es un melanoma? ¿Cuáles son sus síntomas y características para reconocerlo? Se trata de un tipo de cáncer de piel maligno. Cuando se toma el sol sin precauciones, los rayos UVA y UVB provocan daños serios en la piel, y las células llamadas melanocitos se convierten en malignas.
No hay una edad concreta a la que pueda aparecer, sino que el melanoma se produce por un abuso del sol. La sobreexposición y la falta de protección adecuada, hacen que salgan nuevos lunares o pecas que con el tiempo cambian de aspecto. Con esto no queremos decir que cualquier lunar sea malo, pero sí que tenemos que observar si cambia su aspecto o tamaño.
Hace poco te mostrábamos las señales para reconocer un lunar maligno. Pues bien, también es necesario saber quién tiene un mayor riesgo de padecerlo, presta atención:
- Personas con la piel muy clara.
- Aquellos que hayan tenido antecedentes familiares.
- Personas que no utilicen crema de protección o se apliquen un factor más bajo de lo que deberían.
- Haber sufrido quemaduras solares, sobre todo en la infancia, ya que la piel tiene memoria.
- La sobreexposición al sol también es uno de los factores desencadenantes, aun teniendo la piel bronceada.
Síntomas del melanoma
Ya sabemos que puede aparecer a cualquier edad, pero cada vez se da en personas más jóvenes. El rango más común es de los 40 a los 50 años. El sexo de la persona tampoco influye, aunque suele producirse más en mujeres. Además, tras su diagnóstico, los hombres tienen un mejor pronóstico.
Los síntomas más comunes son la aparición de lunares o pecas en la piel que cambian paulatinamente su aspecto, textura o tamaño. Lo ideal en estos casos es acudir al dermatólogo para que nos haga un examen.
La regla ABCD es muy importante y no podemos descuidarla:
A: Asimetría del lunar. Cuando una mitad es diferente a la otra, debemos sospechar.
B: Si los bordes del lunar son irregulares, borrosos o dentados, hay que consultar a un especialista.
C: Debemos prestar especial atención al color, sobre todo a los rojizos, blanquecinos o azulados.
D: El diámetro del lunar también es muy importante. Si mide más de 6 mm o aumenta de tamaño, es necesario acudir a una revisión.
Después de saber todo lo necesario sobre el melanoma, no descuides nunca tu salud y aplícate protección siempre que te vayas a exponer al sol. Repite esta operación cada dos horas y evita tomar el sol a las horas centrales del día.
El melanoma no es una broma, sino un tipo de cáncer de piel que debemos evitar a toda costa, pues en muchas ocasiones podríamos haber impedido que naciera.
También te puede interesar: Día europeo de la prevención de cáncer de piel o Alergia al sol: Síntomas y tratamiento más adecuado
Fuente Foto – Google Images