Comenzamos la mañana con una triste noticia, Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido en su casa de Madrid a los 84 años de edad, por una enfermedad que se agravó después de Navidad, tal y como ha informado a Europa Press su hijo, Rodrigo de la Quadra-Salcedo.
Deportista, periodista, reportero, aventurero, serían muchos de las definiciones que podríamos hacer de Miguel de la Quadra-Salcedo, que ha fallecido hoy en su casa de Madrid, acompañado por su mujer y su hijo, a los 84 años de edad, después de una enfermedad, que al parecer se agravó tras la Navidad.
Según ha declarado su propio hijo, Rodrigo de la Quadra-Salcedo, que ha sido el encargado de dar a la noticia a Europa Press, ha fallecido de madrugada, rodeado de su familia y “tranquilo”. De esta manera, se va uno de los rostros más conocidos de nuestro país en la pequeña pantalla, en el mundo del deporte y de la aventura.
Nacido en Madrid el 30 de abril de 1932, aunque pronto se trasladó a Pamplona, estudiando la carrera de perito agrícola, aunque su verdadera pasión era el deporte. De ahí que formara parte de la sección de Atletismo del Real Madrid, con 9 Campeonatos de España (6 en disco, 2 en peso y 1 en lanzamiento de martillo), lo que llevó a participar en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.
Pero su verdadera pasión era la aventura, de ahí que trabajar en el Amazonas para el Gobierno colombiano, para ser contratado en 1963 por Televisión Española como reportero, donde cubrió varias guerras, como la crisis de la República del Congo, donde fue condenado a muerte por grabar el fusilamiento de 300 prisioneros.
Tras cubrir varios conflictos por todo el mundo, a mediados de los años 70, cambió el reportaje de guerra por la aventura, creando en 1979, a sugerencia del Rey Juan Carlos, la llamada ‘Aventura 92’, hoy en día ‘Ruta BBVA’ y también conocida por ‘Ruta Quetzal’, en la que más de 9.000 jóvenes han tenido la oportunidad de viajar a países latinoamericanos. Es más, esta ruta ha sido declarada de interés universal por la UNESCO.
Solo nos queda dar el pésame a la familia de Miguel de la Quadra-Salcedo en estos difíciles momentos. Siempre le recordaremos como el gran aventurero que fue. Descanse en paz.
Fuente Foto – Ruta BBVA