Home > Salud > Intolerancia a la fructosa: síntomas y dieta adecuada

Intolerancia a la fructosa: síntomas y dieta adecuada


Intolerancia a la fructosa: síntomas y dieta adecuada

La intolerancia a la fructosa se debe al rechazo del cuerpo a absorber la fructosa por falta de la proteína que lo descompone. Existen dos casos completamente diferentes que debemos conocer para llevar a cabo el tratamiento más adecuado.

Hay otras intolerancias muy conocidas, como aquella a la glucosa, o al gluten (celiaquía), por ejemplo. Sin embargo, hoy nos vamos a detener en la intolerancia a la fructosa, que puede tener un componente hereditario o IHF o, por otro lado, la mala absorción de la misma. A continuación te explicamos las diferencias:

  1. La intolerancia hereditaria a la fructosa es un mal que se transmite genéticamente. En este caso el organismo carece de la aldolasa B, por lo que no se descompone la fructosa y el hígado puede sufrir debido a la acumulación de sustancias nocivas.
  2. La mala absorción de la fructosa es común entre la población. Alrededor de un 30% de personas la sufren y su problema es que el organismo es incapaz de disolver por completo la fructosa.

Antes de continuar, ¿dónde podemos encontrar la fructosa? Además de poderse utilizar como edulcorante natural, hay algunos alimentos comunes en nuestra dieta que contienen esta sustancia como las frutas y los zumos derivados de las mismas.

Síntomas de la Intolerancia a la fructosa

Los síntomas más comunes por los que se detecta una posible intolerancia a la fructosa son: vómitos, diarreas, gases, convulsiones, dolor abdominal…

Si tu intolerancia a la fructosa se ha verificado, te mostramos los alimentos que debe contener una dieta adecuada a tu problema y aquellos que no debes probar:

  • Olvídate de la fruta y los zumos, así como del zumo de tomate.
  • El chocolate y el turrón también deberás eliminarlos de tu dieta.
  • Nada de leche de soja, yogures de frutas, leche condensada
  • Estarán totalmente prohibidas aquellas salsas o condimentos que contengan fructosa.
  • Son recomendables las siguientes verduras: acelgas, espinacas, patatas o champiñones.
  • Puedes comer pescados, huevos y carnes frescas.
  • Los lácteos están permitidos: leche, yogures, queso… siempre que ninguno de ellos lleve fructosa.

Sin embargo, desde Mujeralia te recomendamos que sea el médico quien te ponga una dieta personal y exhaustiva para evitar cualquier malestar provocado por esta sustancia.

Si padeces alguno de los síntomas que te hemos descrito y estos se prolongan en el tiempo, observa a qué se pueden deber. ¿Cuándo comes fruta te empiezas a encontrar mal? Acudir a tu médico con datos y observaciones personales ayudará a tu diagnóstico.

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
Intolerancia a la lactosa: Síntomas y tratamiento más adecuado
Intolerancia a la lactosa: Síntomas y tratamiento más adecuado
Intolerancia a la glucosa: Dieta más adecuada para la hiperglicemia
Intolerancia a la glucosa: Dieta más adecuada para la hiperglicemia