¿Quién no ha tarareado la letra de ‘Sangre Española’ o ‘Tocar madera’? Todos en algún momento, por eso hoy cuesta decir adiós a su creador, Manolo Tena, que ha fallecido a los 64 años, según informa la SGAE.
Manolo Tena fue uno de los referentes de la llamada “Movida madrileña” en los años 80 por su pertenencia a grupos como Cucharada y Alarma!!!, aunque fue su carrera en solitario lo que le hizo saltar a la fama en nuestro país, gracias a temas tarareados por todo como ‘Sangre Española’ o ‘Tocar madera’.
Estos dos temas parecieron los himnos de la Expo de Sevilla de 1992, año en el que se lanzaron y sonaban a todas horas en las emisoras de radio. Ahora, Manolo Tena ha dicho adiós, después de una vida llena de altibajos, a los 64 años, según han informado las SGAE.
Tras estas sonadas canciones, el músico no volvió a tener un éxito parecido, aunque ha seguido trabajando para otros artistas como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos, Rosario Flores, Siniestro total o Ricky Martin, aunque su material propia tardaba varios años en sacarlo, y nunca llegó al nivel de sendos temas.
En el último año lanzó su último álbum, en el que parecía recobrar la fuerza perdida, y todo alentado por su hermano Rafa Tena y también por su participación en el programa de La Sexta, ‘A mi manera’, que ha sido la última vez que le hemos visto en la pequeña pantalla. En este espacio de homenajes, donde participaba junto a otros cantantes como Marta Sánchez, Sole Giménez, Mikel Erentxun, Antonio Carmona o Nacho García Vega, se hizo un repaso a la trayectoria de todos ellos.
Sin lugar a dudas, Manolo Tena fue un superviviente de una época en la que sufrió varias adicciones como él mismo reconoció en varias entrevistas: “Para mí la adicción es una enfermedad y yo tengo una enfermedad, soy un adicto”. Era el último superviviente de su generación, la de los eternos jóvenes malditos de la movida madrileña, junto a Antonio Vega, Álvaro Urquijo, o Antonio Flores.
Ahora, a los 64 años, Manolo Tena nos ha dicho adiós, pero siempre nos quedará su música, como aquella ‘Sangre Española’, que seguro que estás tarareando en estos momentos. Descanse en paz.
Fuente Foto – La Sexta