Home > Niños > Embarazo > Cuándo decir que estás embarazada en el trabajo: Consejos

Cuándo decir que estás embarazada en el trabajo: Consejos


Cuándo decir que estás embarazada en el trabajo: Consejos

Cuándo decir que estás embarazada en el trabajo: Consejos.  La noticia del embarazo siempre es bien recibida por nuestros familiares y amigos. En el trabajo no debería ser diferente, pero sí es conveniente escoger el momento más adecuado para anunciarlo. En ocasiones, el miedo a alguna posible consecuencia nos echa para atrás, pero no podemos ocultarlo eternamente.

Actualmente que una mujer se quede embarazada no suele ser causa de despido. Las empresas cuentan con este factor a la hora de contratar. Sin embargo, es cierto que a veces se prescinde de la persona. Es algo que no podrás esconder mucho tiempo y sabes que debes comunicarlo pero… ¿cuándo?

Lo normal es que dejes pasar los tres primeros meses, que son los considerados de mayor riesgo por aborto. Otra cosa muy distinta es que tu médico te haya hablado de un embarazo de riesgo, el cual necesita mucho reposo y cuidados. En este caso, no te quedará otro remedio que comunicarlo cuanto antes, tu salud y la del bebé es lo primero.

Razones por las que debes comunicarlo

  • Un embarazo puede tener altibajos, por lo que puede que debas pedir horas para ir al ginecóloco o a alguna revisión. Incluso en algún momento podrías llegar a sentirte mal y verte obligada a pedir la baja. Por estos motivos, es mejor que la empresa lo sepa, podrán ser más comprensivos con tu nueva situación.
  • Estrés laboral. Si tu puesto requiere períodos de mucha actividad o estrés, es conveniente que todos sepan que a partir de ahora deberás tomártelo de una forma más tranquila. Los viajes de negocios o los proyectos a largo plazo podrían verse afectados, por lo que la empresa agradecerá que les des un tiempo para poder organizarse.
  • En una entrevista de trabajo. Si no te preguntan directamente, puedes evitar el tema. Sin embargo, no podrías ocultarlo en el caso de que te formularan la pregunta “¿Estás embarazada o piensas quedarte en estado a corto plazo?” Si les engañas, piensa que no empezarás ya con buen pie en tu nuevo puesto. Es mejor ir con la verdad por delante si se da este supuesto.
  • Cada jefe es un mundo. Por eso te aconsejamos que antes de hacerlo oficial preguntes a alguna de tus compañeras que ya haya pasado por lo mismo. Ella te podrá dar información interesante para ayudarte a salir del paso, sobre todo si tus superiores son algo complicados.

Uno de los momentos más adecuados para comunicar tu embarazo es un rato en el que los compañeros o tus superiores estéis en una charla distendida en el momento del café, o un viernes antes de iros a casa. Nunca lo hagas justo antes de una reunión importante, un momento tenso o de elevado trabajo o de malas formas y rápido.

Tu actitud debe ser positiva y feliz. Deja claro que sigues ilusionada con tu trabajo y que lo piensas compaginar de la mejor manera posible. No hables nunca de la baja de maternidad ni del período que no vas a estar, eso vendrá con la marcha.

Después de decirlo en el trabajo, te recomendamos que vuelvas a la rutina. Nos descuides tu imagen ni hables todo el tiempo de tu futura maternidad. Tus jefes se quedarán mucho más tranquilos si llevas el tema con normalidad y te ven plenamente centrada en el trabajo.

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
¿Ambiente laboral malo en tu empresa?
¿Ambiente laboral malo en tu empresa? Opina de forma anónima y libre en GoWork.com
Compañeros de trabajo tóxicos: Cómo evitar problemas
Compañeros de trabajo tóxicos: Cómo evitar problemas
6 claves para ser feliz en el trabajo: ¡Por fin!
6 claves para ser feliz en el trabajo: ¡Por fin!
5 claves para sobrevivir en la oficina antes de vacaciones
5 claves para sobrevivir en la oficina antes de vacaciones