Hoy, como cada 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer. El lema de este año es: ‘Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género’. Este 2017 es doblemente importante.
169 años son los que faltan para que la mujer consiga igualarse la hombre en el ámbito laboral y obtener así los mismos derechos. Y es que, la desigualdad económica es la brecha mejo medible entre el sexo masculino y el femenino.
Pero no sólo eso, cada 10 minutos una mujer es asesinada en alguna parte del mundo, y una de cada tres, agredida sexualmente. La violencia de género es todavía hoy uno de los problemas más importantes de las sociedades.
Hoy se han programado paros y movilizaciones en unos 50 países. El hastag o lema es el siguiente: lema #nosotrasparamos #womenstrike #8MParo o #mujeresenhuelga. Cualquiera de ellos se podrán compartir en las redes sociales.
Pero, ¿por qué precisamente el Día Internacional de la mujer trabajadora se celebra un 8 de marzo? La respuesta es clara, y nos referimos a hechos de la historia. Concretamente coincidieron en el mismo día (un 8 de marzo) y en diferentes años, dos huelgas importantes protagonizadas por mujeres.
El primer hito tuvo lugar el 8 de marzo de 1857, donde tuvo lugar una huelga de trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side. El segundo, fue el 8 de marzo de 1908, donde se dio la huelga de 40.000 costureras industriales, en la Cotton Textil Factory, en Washington Square, en Nueva York.
Fue en el año 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Desde entonces se viene luchando para los derechos de igualdad entre hombres y mujeres se hagan efectivos, pero sobre todo, por todas aquellas mujeres que no cuentan ni si quiera con derechos humanos.
El acceso a las mismas oportunidades es aún algo que no se ha conseguido plenamente. Aún, a día de hoy, las mujeres tienen un sueldo inferior en el mismo puesto laboral y no tienen los mismos cargos de poder. Pero no sólo eso, se pretende un NO rotundo al maltrato contra la mujer, algo que ya vimos el Día Mundial contra la violencia de género.
Todo esto lo explica muy bien la directora ejecutiva de Naciones Unidas, Phumzile Mlambo-Ngcuka: “Falta asumir el liderazgo, alcanzar los puestos de dirección, que las mujeres participen directamente en la toma de decisiones, porque quedarse en los mandos intermedios (el gran avance en estos años) significa, como siempre, el silencio de la voz femenina. Porque las decisiones son sólo masculinas”.
Desde luego, y como no podía ser de otra manera, ha habido avances en estos 40 años, sin embargo, queda mucho camino por recorrer. En Mujeralia queremos felicitar a todas las mujeres en su día, el Día Internacional de la Mujer 2017, porque de una forma o de otra, se lo merecen.
Fuente Foto – Google Images