El Roscón de Reyes es un dulce tradicional en España que no puede faltar el Navidad, la víspera del día de Reyes y el propio día 6 de enero. Pues bien, si estabas buscando una receta tradicional, en Mujeralia te dejamos una paso a paso con la que te chuparás los dedos.
Depués de comer los típicos mazapanes y turrones y los duces más elaborados como los Cupcakes de Navidad, no podía faltar el Roscón de Reyes, donde mayores y pequeños disfrutan de este riquísimo dulce uno de los días más especiales del año. Toma nota.
Ingredientes
- Harina de fuerza: 700 gr.
- Levadura fresca de panadería: 25 gr.
- Leche entera: 260 gr.
- Azúcar blanco: 150 gr.
- Matequilla: 100 gr.
- Huevos: 2 unidades
- Agua de azahar: 7 cucharaditas
- Ralladura de naranja y limón
- Canela
- Sal: una pizca
- Para la decoración del roscón: fruta escarchada, almendra laminada, azúcar y un huevo batido
Elaboración
- Comenzamos preparando la masa madre en un bol. Añade 150 gr. de harina y 4 gr. de levadura fresca, 80 gr. de leche y mezclamos bien. Amasa con la mano unos 10 minutos. Cuando esté lista, déjala reposar 3 horas en un bol con un poco de harina en el fondo en forma de bola, y después la noche entera en la nevera.
- Al día siguiente, calienta en un cazo la leche que sobra junto con un poco canela, una cáscara de naranja y otra de limón.
- En un recipiente aparte, añade el resto de la harina y vamos echando poco a poco trocitos de la masa madre que hemos sacado de la nevera. Echa también el resto de levadura de panadería. Amasa bien con la mano. A continuación echa un poquito de sal y el azúcar y mezcla de nuevo. Ahora es el turno de los huevos, échalos y amasa bien. Después, las cucharaditas de agua de azahar.
- Añade la leche del cazo a la mezcla poco a poco y sigue amasando unos 15 minutos hasta conseguir una mezcla homogénea. Cuando lo consigas, agrega los 100 gr. de mantequilla poco a poco y vuelve a amasar hasta que tengas una masa compacta. Después, deja reposar 2 horas.
- Cuando haya transcurrido ese tiempo, amasa un poco y la volvemos a dejar reposar tapada con un paño 10 minutos. Cuando vuelvas a por ella, tendrás lista la masa para dar forma al roscón. Para ello, mete dos dedos justo en el medio hasta hacer un agujero y da la forma.
- Cuando lo tengas ponlo encima de papel de horno ya en la bandeja para hornear, mete la sorpresa y unta huevo batido por encima del roscón. Deja reposar una hora y media. Cuando haya transcurrido ese tiempo, vuelve a untar de huevo batido.
- Ahora toca decorar con la fruta escarchada y almendra laminada y azúcar. Por último, mete al horno a 180º por arriba y por abajo unos 15 o 20 minutos.
¿Qué te ha parecido la receta del Roscón de Reyes? Seguro que no es tan complicada como pensabas. ¿Te atreverás este año a intentarlo?
Fuente Foto – Google Images