Home > Salud > Gripe y resfriado común: Diferencias y síntomas más comunes

Gripe y resfriado común: Diferencias y síntomas más comunes


Gripe y resfriado común: Diferencias y síntomas más comunes

Tanto la gripe como el resfriado común son infecciones causadas por virus. Mientras que el de la gripe es el conocido como “Influenza”, los que causan el resfriado son generalmente rinovirus y coronavirus, que engloban unos 200 tipos diferentes y causan una infección de las vías respiratorias altas.

Aunque la gripe y el resfriado común tienen muchas diferencias, no debemos olvidar que para ninguno de los dos casos están indicados los antibióticos (ya que estos se usan contra infecciones bacterianas). Éste es uno de los mayores errores que cometemos las personas, ya que a veces los tomamos sin prescripción médica cuando no son necesarios y nos acabamos haciendo inmunes a ellos.

 

La gripe es una infección que se contagia muy fácilmente a través del aire, la tos y los estornudos. Tarda en incubarse unas 48 horas y da la cara a partir de ese momento. Suele durar de una semana a diez días y los síntomas pueden ser más o menos graves.

El resfriado común trae consigo síntomas más leves y su duración depende del tipo de virus. Eso sí, no debemos olvidar que la gripe se presenta de manera estacional y el resfriado no. A continuación, te mostramos las principales diferencias entre cada uno de ellos:

  • Una de las principales diferencias es la fiebre. En el resfriado común no se tiene, sin embargo durante la gripe es frecuente durante tres o cuatro días con una temperatura media de 38ºC o más, pudiendo haber picos de fiebre. Por tanto, se producen escalofríos.
  • Los síntomas de cada uno de ellos son diversos. Mientras en la gripe encontramos fiebre, dolor muscular, cansancio y debilidad, dolor de cabeza y de garganta, en el resfriado común vienen protagonizados por congestión nasal, tos, moqueo, estornudos y posible dolor de garganta.
  • Otra de las diferencias la encontramos en los problemas digestivos. Mientras en la gripe se suele padecer diarrea, vómitos y náuseas, en el resfriado común no son normales.

Ambas infecciones conllevan un tratamiento similar. En la gripe son frecuentes los antitérmicos, o antitusivos. Es necesaria una buena hidratación bebiendo mucha agua y baños tibios para bajar la fiebre.

En el resfriado común, se suelen hacer lavados nasales para respirar mejor y analgésicos para los dolores de cabeza o de garganta. Eso sí, te recomendamos estos remedios naturales para el dolor de cabeza tan eficaces. Del mismo modo, es bueno beber agua para eliminar lo antes posible la mucosidad.

Cuando la gripe se complica, se puede llevar a cabo un tratamiento con antivirales, aunque no es muy frecuente y su eficacia no está demostrada al 100%.

Ahora que ya sabes las diferencias entre la gripe y el resfriado común, trata tu infección correctamente y evita el uso de antibióticos si no te lo prescribe un médico.

Fuente foto – Google Images

También puede interesarte
Gripe A en niños: Síntomas y tratamiento más adecuado
Gripe A en niños: Síntomas y tratamiento más adecuado
5 remedios caseros para la gripe y el resfriado común
5 remedios caseros para la gripe y el resfriado común
Gripe: Síntomas, prevención y tratamiento más adecuado
Gripe: Síntomas, prevención y tratamiento más adecuado
5 mitos sobre la gripe en niños con los que acabar
5 mitos sobre la gripe en niños con los que acabar