Muchos padres nos preguntamos cómo quitar el chupete al niño de manera definitiva. Abandonar este elemento que ha acompañado a nuestro hijo desde su primer día de vida y que tanto aprecia puede ser una tarea difícil, pero siguiendo los consejos que te presentamos lo conseguirás fácilmente y sin traumas para tu pequeño. ¿Quieres saber cómo? Toma nota
Antes de tomar la decisión de retirar definitivamente el chupete a nuestro hijo debemos estar seguros de que el niño está preparado para desprenderse de él. No existe una edad establecida, pero los pediatras aconsejan abandonar el chupete entre los 12 y 24 meses, antes de que la dentadura empiece a deformarse y pueda suponer un problema serio.
Qué pasos debemos seguir para quitarles el chupete:
- Elige un momento adecuado en el que puedas dedicarle tiempo a tu hijo. Igual que haremos cuando queramos quitar los pañales de los niños de manera definitiva, será mejor empezar este cambio cuando estemos de vacaciones o en un fin de semana para poder dedicar mayor tiempo a nuestro hijo.
- Cuando hayas decidido quitarle el chupete comunícaselo días antes para que se vaya preparando. Dile que ya es mayor y que los niños mayores ya no llevan chupete. Escucha sus comentarios y observa sus reacciones al respecto, es aquí cuando verás si está preparado.
- Hay quienes le cuentan un cuento de un pajarito que se lleva los chupetes de los niños. Para ello la noche que se lo cuentas dejas el chupete en la ventana y a la mañana siguiente en su lugar aparecerá un pequeño regalo. Otra opción es con ayuda de tu pediatra, en una de las revisiones, decir que le tienes que dar el chupete para los niños pequeños. Los niños al ver que entra en juego una tercera persona a la que respetan a veces aceptan mejor esta opción.
- Una vez que hayas decidido quitárselo no vuelvas atrás. Seguramente tu hijo pasará unos días un poco más nerviosos y si utilizaba el chupete para dormir le costará más conciliar el sueño. Tienes que estar preparada para alguna que otra rabieta pero es importante saber controlarlas y ganarles la batalla.
- Sustituye el chupete a la hora de dormir por un cuento o una nana. Introduciendo un nuevo ritual que le haga relajarse para conciliar el sueño.
- Hay niños que nos sorprenden y se despegan del chupete casi sin protestar. Eso es porque el hecho de ser mayores puede más que el apego que tenían a su chupete.
- No le hagas caso siempre que llore, pues te habrá ganado la batalla. Aprende a diferenciar los llantos del bebé.
Siguiendo estos consejos seguro que conseguirás quitar el chupete al niño de manera definitiva y sin traumas. ¡Suerte!
Fuente Foto – Google Images