La silla del coche para niños y los dispositivos de retención infantil se rigen por una normativa legal y precisamente el próximo 1 de octubre cambiará para adaptarse a las nuevas necesidades de los más pequeños. Dicha normativa fue publicada en el BOE el pasado 18 de julio pero ¿qué dice?
La modificación del Reglamento General de Circulación al que hace referencia a los dispositivos de retención infantil en el coche, establece que los menores de 18 años de estatura igual o inferior a 1,35m deberán viajar en los asientos traseros del vehículo de manera obligatoria, utilizando siempre un sistema de protección homologado y adaptado a su talla y peso.
Eso sí, se pueden dar tres casos en los que los menores podrán viajar en los asientos delanteros, te los enumeramos:
- Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, únicamente delanteros.
- Cuando todos los asientos de atrás estén ocupados por menores que midan menos de 1,35m.
- Cuando los sistemas de protección homologados para ellos no puedan ser instalados en la parte trasera porque el vehículo no posea medios para sujetarlos.
Desde este mes de octubre viajar con menores de que midan menos de 1,35m en el asiento delantero supondrá una infracción grave que acarreará el pago de una multa de 200€ y tres puntos del carné.
En cuanto a cómo colocar la silla, o bien en el sentido de la marcha, o bien al contrario, la normativa no se pronuncia. Debemos hacer caso a las recomendaciones de cada fabricante, pero debemos tener en cuenta que siempre que viaje en el sentido de la marcha, el airbag debe estar activado.
Pero este Reglamento también multará a aquellos padres que lleven a sus hijos en coche con un sistema de retención infantil mal utilizado, pues todos ellos disponen de unas especificaciones de instalación y uso por parte del fabricante. ¿Lo mejor? Seguir al pie de la letra estas recomendaciones, es por el bien de tu hijo.
Con esta nueva normativa se pretende que los niños viajen de forma más segura en los vehículos y en caso de accidente, el peligro se reduzca. No podemos olvidar que el asiento del copiloto normalmente es el que más expuesto está al peligro en caso de choque frontal.
Hace poco te mostramos unos consejos para recuperar la rutina con los niños en la vuelta al cole. Pues bien, introduce en esta rutina cómo deben viajar y cuando ya sean un poco más mayores hazles entender lo importante que es viajar en la silla del coche para niños, por su seguridad.
Fuente Foto – Google Images