Alergia al polen de las gramíneas: Síntomas y tratamiento para combatirla. En primavera son muchas las personas que sufren alergia al polen, concretamente al de las gramíneas, que ocupa el primer puesto. Los peores años son aquellos en los que ha llovido bastante, por lo que los síntomas se agravarán.
Durante los dos últimos meses del año y los dos primeros, las gramíneas germinan, y en la primavera darán quebraderos de cabeza a más de uno.
Con el buen tiempo no es la única alergia que hace su aparición. Otra de las más frecuentes es la que se refiere al sol, que dependiendo del grado, necesitará o no tratamiento, como sucede con las gramíneas. Pero, ¿cuáles son los síntomas más frecuentes para poder detectarla? También te dejamos algunos trucos para combatirla.
- Problemas respiratorios. El más normal es la rinitis alérgica, que se manifiesta mediante estornudos continuos, moqueo tipo acuoso, congestión nasal o picor en la nariz.
- Afecciones en los ojos. Otro de los órganos afectados por la alergia al polen son los ojos. Picor, irritación, hinchazón, lagrimeo o enrojecimiento de los mismos. Es lo que conocemos por conjuntivitis alérgica.
- Asma. Posiblemente sea lo más molesto. Tos seca durante todo el día o ahogos al no poder respirar correctamente.
Estos síntomas pueden ser más o menos intensos y será el facultativo quien nos indique si es necesario llevar un tratamiento supervisado o simplemente debemos convivir con esta alergia si no se ha desarrollado en exceso.
Los genes son parte fundamental a la hora de estudiar quién puede padecer este tipo de alergias. Los antecedentes familiares son decisivos, ya que el factor hereditario es el principal para que la desarrollemos.
El tratamiento más adecuado se lleva a cabo mediante antihistamínicos que contrarresten los efectos de la rinitis, colirios para las conjuntivitis alérgicas, sprays nasales para la congestión o inhaladores para la sensación de ahogo que produce el asma.
Cada vez más se recurre a la vacuna que acaba con los síntomas de la alergia y es conocido como inmuterapia. Eso sí, siempre debe ser aconsejado por un médico que siga nuestro caso.
Uno de los consejos más importantes que te damos desde Mujeralia es, que si fumas, lo dejes, ya que empeorará los ahogos que se producen con el asma o la congestión. Existen multitud de métodos para dejarlo, entre el que destaca ante todo la fuerza de voluntad personal. Además, dejar de fumar trae muchos beneficios para tu organismo.
La alergia al polen de las gramíneas es cada vez más común entre la población. Por ello no descuides sus síntomas y acude a hacerte las pruebas si sospechas que puedes sufrirla. Y es que, te puede surgir tanto de bebé como de adulto.
Fuente Foto – Google Images