Niños amigos imaginarios: ¿Cómo deben actuar los padres? ¿Has notado que últimamente tu hijo habla solo o juega con alguien que realmente no está junto a él? No hay que preocuparse, los amigos imaginarios de los niños es algo muy común y no tiene por qué deberse a ningún problema del niño, sino que se trata de buscar una compañía con la que jugar, contarle sus cosas, etc. Da igual que lo haga con un muñeco o peluche, o que sea una persona totalmente imaginaria, con sus rasgos, personalidad e incluso manías. Si no sabes cómo llevarlo, te vamos a dar unos consejos.
Hay muchos juegos infantiles para tus hijos, pero sin en los últimos tiempos, sobre todo si tiene entre 2 y 7 años, has notado que habla con un amigo imaginario, no tienes por qué preocuparte, es algo normal. Seguro que has notado que habla con él, le regaña como has hecho tú con él anteriormente, es decir, actúa como si fuera una persona real, aunque no te preocupes, porque el pequeño sabe de sobra que es alguien imaginario.
Niños amigos imaginarios: ¿Qué hacer?
- Lo más importante es que no debes regañar al niño ni ridiculizarle, sino que debes actuar con respeto y tolerancia hacia las cosas que te cuente tu hijo que hace o dice con su amigo imaginario, porque lo que queremos es aumentar su autoestima, no rebajarla.
- Puedes intentar entrar un poco en el juego de tu hijo con su amigo imaginario, pero sin llevarlo a un punto demasiado lejos. Eso sí, no debes hacer sentir que el niño nos está engañando, ya que el pequeño sabe de sobra que sólo está jugando “como si” ese amigo existiera en la realidad.
- De esta manera nos ganamos la complicidad de nuestro hijo, permitiéndole actuar de esta manera, que entre y salga de la fantasía del amigo imaginario cuando él quiera y le apetezca.
- Eso sí, debemos dejar muy claro que no puede escudarse en su amigo imaginario cuando haga algo mal, asumiendo las consecuencias de sus actos. Por otro lado, suelen ser los hijos únicos o los primogénitos los que tienen estos amigos imaginarios, así que es bueno que vayan a jugar con amigos “reales”, para que de esta manera no sea tan importante su fantasía.
Niños amigos imaginarios: ¿Cuándo preocuparse?
- Llega un punto en que el pequeño debe ir separándose de ese amigo imaginario y si en torno a los 8 años no lo ha hecho, deberemos empezar a prestar más atención, porque puede deberse a un problema de sociabilización, que se da en casos de niños más retraídos o con dificultades para relacionarse con los demás, supliendo el amigo imaginario estas carencias, pero esto puede jugar en su contra de cara al futuro.
- Si este amigo le sirve como vía de escape para eludir responsabilidades, aislarse o no relacionarse ya sea por miedo o ansiedad, o porque simplemente no desea tener amigos, por lo que llegados a este punto es recomendable ponerse en contacto con los profesores del colegio para compartir experiencias, así como en manos de un profesional para que te ayude en estos casos.
Lo más importante es tener seguro que un niño con un amigo imaginario no es nada raro, es común y además ayuda a activar su imaginación.
Fuente Foto – Google Images