Qué comer antes y después de hacer ejercicio: Dieta equilibrada. ¿Has notado que tienes pesadez en el estómago mientras haces deporte o que después te sientes muy cansada y sin fuerzas? Esto se puede deber a diversos motivos, pero uno de ellos es que quizá no llevas una dieta equilibrada antes y después de hacer ejercicio, es decir, que no comes lo necesario para que tu cuerpo aguante el ritmo. Además, también es muy importante el tiempo que pasa entre las ingestas y el ejercicio, además de tener una buena hidratación, antes, durante y después de hacer deporte.
Hay regímenes, como la dieta Elsa Pataky, que combinan deporte con alimentación para perder peso y ponerse en forma, pero para ello, también debes tener en cuenta lo que tienes que comer antes y después de hacer ejercicio, para llevar una dieta equilibrada que te permita hacer deporte sin desfallecer y recuperar después adecuadamente.
Qué comer antes de hacer ejercicio:
- En relación a la alimentación, debes tener en cuenta siempre los carbohidratos, son la fuente de energía del cuerpo; y las proteínas, que son necesarias para reparar y mantener sanos los músculos.
- La hora de hacer ejercicio es indiferente en lo relacionado con la alimentación, pero eso sí, debes hacer la ingesta de comida entre 1 y 3 horas antes de ponerte a hacer deporte, aunque esto variará de una persona a otra y lo irás viendo tú misma con el paso del tiempo, comprobando de qué manera mejoras tu rendimiento.
- Si se diese el caso de no tener el tiempo suficiente para comer antes de hacer ejercicio, debes consumir alimentos ligeros que ayuden a mantener el nivel de glucosa en sangre como son los yogures, frutas, barras de cereal, arándanos, pasitas, almendras, nueces, etc.
- Una dieta equilibrada para antes de hacer ejercicio, debe incluir: cereales de grano como arroz, pan, pasta, etc. ; disminuir o evitar las grasas saturadas como los embutidos; beber suficiente agua pero sin pasarse.
Qué comer después de hacer ejercicio:
Primera ingesta:
- Se realizará unos 20 minutos después de realizar ejercicio y lo recomendable es que incluya carbohidratos y proteínas para ayudar al cuerpo a recuperarse, como leche desnatada, fruta fresca, pan con pavo, lechuga o yogurt de fruta natural.
Segunda ingesta: se realizará 3-4 horas después de realizar ejercicio, incluirá:
- Hidratos de carbono: cereales como pan, tortitas, pasta para sopa, preferentemente de grano entero.
- Proteínas: carne, pechuga de pollo, pavo, atún o pescado con poca grasa; un par de veces a la semana puedes sustituirlo, si quieres, por leguminosas.
- Hidratación: además de beber toda el agua necesaria, no olvides de incluir en tu dieta al menos 5 piezas de fruta o verdura diarias, ya que contienen agua y minerales necesarios para recuperar el organismo después del ejercicio.
Estas recomendaciones son para aquellas personas que hagan deporte para mantenerse en forma, no de forma profesional y tampoco para aquellas con alimentaciones especiales, como las dietas para deportistas veganos. Lo mejor es que pruebes a comer antes y después de hacer ejercicio esta dieta equilibrada que te hemos contado y vayas viendo cómo lo asimila tu organismo.
Fuente Foto – Google Images