Home > Salud > Castañas: Propiedades y beneficios del fruto del otoño

Castañas: Propiedades y beneficios del fruto del otoño


Castañas: Propiedades y beneficios del fruto del otoño

Castañas: Propiedades y beneficios del fruto del otoño. ¿Quién no ha comido castañas asadas en un puesto por la calle cuando empieza a hacer frío? No es sólo una tradición de nuestro país cuando comienza el otoño, sino que además las castañas tienen una serie de propiedades y beneficios para la salud que harán que aún tengas más ganas de comer este fruto seco, que a diferencia de sus compañeros de grupo alimenticio, es el que menos calorías contiene, además de tener un alto contenido en fibra, por lo que lo puedes combinar perfectamente en una dieta de adelgazamiento.

Al igual que ocurre con otros alimentos del otoño, como los níscalos o boletus, debemos aprovechar las propiedades de los mismos. Seguro que una de las cosas que recuerdas de tu infancia es comer castañas asadas por la calle, pero lo que seguro que no sabías es la cantidad de propiedades y beneficios que tienen para tu salud el fruto seco estrella del otoño, ¿quieres averiguarlo?

 

Castañas: Propiedades y beneficios

  • Calorías: todo el mundo tenemos en la cabeza que los frutos secos tienen una alta cantidad de calorías por lo que no son recomendables para las dietas adelgazantes, pero este no es el caso de las castañas, porque es el fruto seco con menos calorías, teniendo un alto contenido en fibra, proteínas e hidratos de carbono.
  • Fibras: como hemos indicado, las castañas son uno de los alimentos ricos en fibra ideales para adelgazar, porque además de ser una gran ayuda contra el estreñimiento, tienen un claro efecto saciante que nos ayudará a tener menos sensación de hambre. Además, gracias a estas propiedades ayuda con los trastornos renales.
  • Minerales: sin lugar a dudas son un alimento rico en minerales, destacando el magnesio, potasio, hierro o fósforo, por lo que algunos estudios han llegado a indicar que tiene propiedades antiinflamatorias además de vasculares.
  • Anemia: para aquellas mujeres lactantes, con anemia durante el embarazo o con estados carenciales, comer castañas ayuda con este problema.
  • Vitaminas: al igual que otros muchos frutos secos, las castañas tienen un alto contenido en vitaminas, destacando la vitamina E y la B3, que son perfectas para combatir la melancolía o la apatía, que suele ser habitual en los primeros compases del otoño.
  • Astringente: las castañas en general son astringentes, por lo que tienen muchas propiedades curativas, por lo que son recomendadas para niños con diarreas, fortaleciendo también los huesos, gracias a su contenido en almidón y sales orgánicas.
  • Hidratos de carbono: entre los problemas que pueden ocasionar las castañas, a pesar de ser un buen digestivo por su contenido en fibras, es que por su alto contenido en hidratos de carbono deben masticarse bien y comerse con moderación, porque pueden provocar digestiones pesadas, sobre todo si se ingieren crudas. Por ello, en estos casos, es recomendable comerlas cocidas, tostadas, asadas o al vapor, siendo bueno acompañarlas por frutas jugosas para compensar el bajo contenido en líquidos que tienen.

Si las ciruelas son las fruta estrella del otoño, esta temporada las castañas son el fruto seco ideal, porque además de ser sabrosas y llevarnos a nuestra infancia, tienen una gran cantidad de propiedades y beneficios, ¿qué te parece?

Fuente Foto – Google Images