¿Quieres saber cuáles son los cuidados básicos de un gato? Todo aquel que tenga una mascota debe tenerla bien cuidada. Los gatos son uno de los animales domésticos preferidos por las personas. A continuación te contamos todo lo que debes saber.
La media de vida de un gato doméstico es de 12 o 13 años, casi tres veces mayor que la de un gato callejero. Esto es así gracias a la probabilidad inferior de sufrir accidentes y por los cuidados de un humano, que mira por su bienestar y su alimentación.
Si nunca has tenido un gato, te sorprenderás con el carácter de estos simpáticos felinos y acabarás fascinado al convivir con ellos, pues te darán mucho más de lo que piensas.
Alimentación
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de tener un gatito es la comida. Compra siempre la que se adapte a su edad: gatito, adulto o senior. También deberás tener en cuenta los momentos por los que pasa el gato o si tiene algún problema en especial (lactante, dieta light, si está castrado…).
El formato de comida ideal es el pienso, que está específicamente pensado para el gato. Hablamos de una comida balanceada. También encontrarás comida húmeda en latas o sobres que les encanta. Ambas presentaciones de comida las encontrarás de diferentes sabores y marcas. Lo ideal es ir variando de sabor para que no se canse.
En cuanto a la comida casera, es mejor no abastecer su dieta con nuestra comida, ya que no está pensada para ellos y puede no cubrir sus necesidades nutricionales al no estar correctamente balanceada.
Baños
Como ya sabrás, no es necesario bañar a tu gato. Él mismo se aseará todos los días más de una vez. Lo que sí es conveniente es cepillar su pelo al menos una vez al día para evitar así que se formen bolas de pelo que irá ingiriendo. Aunque se suelen expulsar, a veces pueden provocar molestias gastrointestinales, vómitos o diarrea. Para ello, compra a tu gato malta, una especie de pasta que le ayudará a expulsar bien el pelo. Adminístrale la cantidad de un par de granos de arroz dos veces por semana.
Salud
Lo primero que debes hacer cuando llevas a casa una mascota es acudir al veterinario para desparasitarlo y descartar cualquier problema de salud. Será él quien te diga cuándo se le pondrán las primeras vacunas y, si quisieras, el chip.
Accesorios
No son muchos los accesorios que debes comprar para tu gato, pero sí recomendables. Para empezar hazte con un par de recipientes diferentes: uno para el agua y otro para la comida. También debes comprar un arenero y arena para que el gato haga sus necesidades, así como una pala para poder recoger las heces. Por último, un transportín adecuado a su tamaño para poder llevarlo con seguridad cuando vayas a salir de casa y poder viajar con él.
En cuanto a accesorios para su cuidado, un cepillo suave para el pelo, un rascador para que se pueda afilar las uñas y no lo haga en los muebles o sofá, un cortaúñas y juguetes que le sirvan de diversión como pelotas o ratones.
Si estás pensando en regalar una mascota, ¡ojo!, no siempre es buena idea. Una mascota te ata mucho. En particular los gatos son más cómodos, ya que no es necesario sacarlos a la calle y son más limpios. Serán capaces de sobrevivir solos en casa siempre y cuando tengan comida y agua limpia.
Si tienes una mascota, es necesario que la atiendas y cuides. Un gato es un animal que también sabe ser sociable y cariñoso aunque sea más independiente. Desde Mujeralia animamos a que, antes de comprar uno, adoptes, ya que hay muchos en la calle que buscan cariño y cobijo. Por eso, nunca pierdas de vista los cuidados básicos de un gato que te hemos mostrado.
También te puede interesar: He perdido al gato: ¿Qué hago?
Fuente Foto – Google Images