¿Colesterol alto sin sobrepeso es posible? Sí. El Colesterol es un esterol que se encuentra en nuestro organismo. Existen dos tipos de colesterol: el HDL y el LDL. Es este último el que nos puede traer problemas en caso de exceso, ya que se va acumulando en las arterias pudiendo llegar a taponarlas en los peores casos. Por tanto, es este tipo de colesterol el que debemos vigilar muy de cerca.
La hipercolesterolemia, junto con la tensión arterial alta, son dos de los factores que más influyen en los problemas cardiovasculares, por eso debemos controlarlo con mucho cuidado. Uno de los peligros del colesterol alto es que no acusa ningún síntoma, simplemente serán los análisis de sangre quienes determinen los valores.
Una persona debería tener un colesterol total menor de 200mg/DL. Cuando estos niveles se encuentran entre los 200mg/DL y los 239mg/DL existe un riesgo considerado como intermedio. Cuando la persona supera los 240 mg/DL conlleva un riesgo cardiovascular y por tanto, nuestros hábitos tienen que cambiar.
El sobrepeso no es razón indispensable para tener colesterol alto. Muchas personas que se encuentran en su peso ideal, o incluso por debajo del mismo, acusan este problema, muy común en la sociedad de hoy en día.
Pero, ¿qué pasos hay que seguir para controlar el colesterol y bajarlo hasta los límites adecuados?
- Acudir al médico a hacerse chequeos. Lo más importante es que tu médico haga un seguimiento de tus valores y te indique las claves que debes seguir.
- Lleva una dieta baja en grasas. Recuerda que tu peor enemiga será la grasa saturada, que la encontrarás sobre todo en bollería industrial o snacks salados. Tu médico de cabecera te pondrá una dieta anticolesterol que debes seguir a rajatabla. Las verduras, frutas, legumbres, carnes como el pavo, el conejo o el pollo y pescados azules serán tus mejores aliados.
- Haz ejercicio regularmente. Uno de los mejores deportes será caminar una hora al día a paso ligero. Olvídate de la vida sedentaria y escoge algún tipo de ejercicio que te guste: natación, pádel, aeróbic…
- No fumes. Fumar te sube la tensión, es perjudicial para la salud y es uno de los mayores riesgos para las enfermedades cardiovasculares. Si te resulta difícil dejarlo, acude a un especialista o prueba la dieta antitabaco que te proponemos.
Ten en cuenta, que muchas veces son los genes quienes provocan que nosotros mismos produzcamos estos niveles altos de colesterol. Pregunta si tienes antecedentes familiares y ponlo en conocimiento de tu médico, le ayudará a la hora de conocer las causas de por qué lo tienes alto.
Fuente Foto – Google Images