Contrato en prácticas: En qué consiste y cómo funciona. Siempre que se finalizan unos estudios, independientemente del título que se posea, ya sea universitario o de FP de grado medio o superior, el alumno tiene derecho a llevar a cabo unas prácticas profesionales para poner en marcha su carrera. El contrato en prácticas está creado por tanto para este fin.
El contrato en prácticas sirve para que la persona que ha terminado de cursar sus estudios se inicie en el mundo laboral gracias a unas prácticas reguladas legalmente. Normalmente las empresas llevan a cabo una selección teniendo en cuenta los logros del Curriculum Vitae y las aptitudes personales de cada uno que se observarán en la entrevista de trabajo.
Requisitos para un contrato en prácticas
- Poseer el título de estudios reconocido oficialmente para poder desempeñar la actividad laboral que corresponda.
- No haber transcurrido más de cinco años desde la obtención del título. Serán siete años para las personas con discapacidad.
- El contrato en prácticas no podrá ser menor de seis meses en ningún caso, y no podrá superar los dos años, en la misma o diferente empresa. Estos criterios se siguen en base a una titulación. Si la persona poseyera más de una, los contratos serían independientes.
- Si el contrato en prácticas se hubiera firmado por tiempo menor a dos años, se podrán llevar a cabo como máximo hasta dos prórrogas.
- El contrato en prácticas computa a la antigüedad de la empresa en el caso de que esa persona se quedara a formar parte de la plantilla cuando el mismo finalizase.
- El período de prueba no podrá exceder del mes en el caso de titulados en grado medio o de nivel profesional 1 o 2, ni de dos meses en el de titulados universitarios o nivel profesional 3, a no ser que el convenio colectivo disponga algo diferente.
- La formalización del contrato deberá ser por escrito. Del mismo modo se reflejará la duración del mismo, el puesto a desempeñar y la titulación del trabajador. La empresa debe comunicar al Servicio Público de Empleo (SEPE) la contratación en el plazo de diez días hábiles.
- La jornada podrá ser completa o parcial, según el acuerdo al que llegue el trabajador con la empresa.
- El salario percibido durante las prácticas vendrá fijado por el Convenio Colectivo. No podrá ser inferior al 60% durante el primer año, ni al 75% durante el segundo tomando como base la de un trabajador que desarrolle el mismo puesto en plantilla. En cualquier caso y según afirma el Estatuto de los trabajadores, nunca será menor al salario mínimo interprofesional reconocido.
El modelo de contrato en prácticas puedes mirarlo en Internet para así hacerte una idea de cómo es.
Certificado de prácticas
Una vez finalizado el período de prácticas, la empresa estará obligada a entregar al trabajador un certificado que explique el puesto que ha desempeñado, el tiempo que lo ha desempeñado y enumere cuáles eran las principales funciones llevadas a cabo.
Contrato en prácticas y cotización a la seguridad social
Siempre que una persona desempeñe una función laboral deberá cotizar a la seguridad social. La cuantía vendrá fijada según el porcentaje que corresponda en cada caso.
¿El contrato de formación y el de prácticas son lo mismo?
La respuesta es NO. El contrato de formación está destinado a personas de 16 a 21 años que no posean el título necesario para formalizar un contrato en prácticas. En él se le enseñará los conocimientos prácticos y teóricos para poder desempeñar un oficio con cierto grado de cualificación.
El contrato en prácticas que os hemos explicado atiende a las exigencias de la reforma laboral de 2012. Las empresas por su parte que se adhieran a este tipo de contratos recibirán bonificaciones varias, también si el trabajador entra a formar parte de la empresa una vez haya finalizado dicho contrato.
Fuente Foto – Google Images