Cómo preparar a un niño para la llegada de un hermanito: Claves. ¿Estás embarazada de nuevo y no sabes cómo darle la noticia a tu hijo mayor? No tiene que ser un drama, sino que si lo haces con tiempo, calma, cariño y teniendo en cuenta la edad y lo que supone para tu primogénito, será una noticia feliz que podréis celebrar en familia, incluso el pequeño podrá ayudarte con determinados preparativos antes de la llegada del bebé. Con los consejos y claves que te vamos a dar continuación, seguro que esta transición es mucho más cómoda y feliz para todos.
Cuando te quedas embarazada de tu segundo hijo, tienes que saber cómo preparar a un niño para la llegada de su hermanito, que no debe ser nada traumático, sino que siguiendo determinados pasos, puede ser algo que os llene de felicidad y alegría.
- Dar la noticia: puede ser el paso más difícil de dar, pero debes hacerlo lo más pronto posible, para que el pequeño o pequeña se vaya haciendo a la idea durante el embarazo. Eso sí, si el niño tiene menos de cinco años, no le hables de meses, sino que dile que su hermanito vendrá al mundo en verano, en Navidad, cuando vengan los Reyes Magos, etc. dependiendo de la época del año.
- Preguntas: seguro que el niño tiene muchas preguntas para hacerte y lo mejor es que las respondas con cautela, dejando que sea el pequeño el que pregunte, no le llenes la cabeza de información que puede que no sea necesaria.
- Enseñar fotos: un paso importante para saber cómo preparar a un niño para la llegada de un hermanito, es enseñarle fotos de cuándo él era también un bebé, contándole lo divertido que fue tenerlo en casa, lo que sentiste al tenerlo en brazos, remarcando lo bien que lo pasarán los dos juntos.
- Pedir su opinión: para evitar futuros celos entre hermanos en la adolescencia, debes incluir a tu primogénito desde el primer momento en las decisiones a tomar, como pidiéndole ideas para el nombre de su hermano, el color de la habitación o dejar que escoja alguna prenda de ropita o algún elemento cuando vayáis de compras.
- Educar: seguro que estás leyendo muchos libros durante el embarazo para estar preparada como madre, y lo mismo puedes hacer con tu hijo, habiendo muchos libros para que los pequeños se vayan haciendo a la idea de tener un nuevo hermanito.
- Hermano mayor: recálcale lo importante que es ser el “hermano mayor”, diciéndole lo maravilloso que va a ser el hermano mayor y lo mucho que le van a admirar su nuevo hermanito. Además, si vas de compras para el pequeño o decoras la habitación del bebé, aprovecha para hacer cambios o comprar algo también al mayor.
- Momento de conocerlo: es muy importante que en el momento que tu hijo mayor conozca a su nuevo hermano, sea un momento más o menos privado para la familia más cercana, dejando que sea él quien empiece la relación con el pequeño, dejándole decidir si quiere estar delante cuando lleguen el resto de las visitas o no.
- Cambios de humor: puede ser que el primogénito no quiera saber nada de su hermano, para pasar al día siguiente a no separarse de él, así que no le obligues a cogerlo en brazos o estar con él, sino le apetece.
- Tiempo: uno de los puntos más importantes a la hora de saber cómo preparar a un niño para la llegada de un hermanito, es no dejarlo de lado y seguir haciendo algunas de las actividades que hacías con él antes de la llegada del bebé, así que sigue leyendo cuentos con él por la noche o pasando el tiempo con dibujos para colorear.
De todas maneras, tienes que tomar con calma los cambios que se van a producir en tu familia, haciendo todo lo posible para saber cómo preparar a un niño para la llegada de un hermanito.
Fuente Foto – Google Images