Plantas aromáticas y medicinales para el jardín: Tipos y consejos. Llega el buen tiempo, y con él las ganas de ir poniendo a punto el jardín para que quede bonito y vistoso. Si te gusta además que sea práctico, nada como destinar un espacio para plantas que nos ofrezcan un olor especial y además podamos utilizar para algo más que decorar.
Un jardín necesita unos cuidados básicos para poder disfrutar de él y hacer de nuestro hogar un lugar agradable para el verano. Seguramente haremos más de una comida o cena en él con los amigos y dedicaremos tiempo a tomar el sol o jugar con los peques.
Si tienes césped, éste será una parte importante que tener en cuenta, pero lo que realmente lo hará especial serán las plantas que haya a su alrededor. Hace poco os mostramos las mejores flores para plantar en primavera y verano. Pues bien, hoy le toca el turno a otro tipo de plantas, muy de moda, que al mismo tiempo nos podrán ser útiles para cientos de cosas. Hablamos, como no, de las plantas aromáticas y medicinales.
A continuación te mostramos una gran selección. Y es que, la jardinería de las plantas aromáticas será todo un descubrimiento, toma nota:
- Menta. Sin duda, se trata de una de las hierbas aromáticas más olorosas y con más atractivo. Ideal para aportar un ambiente único en el jardín que podrás utilizar posteriormente para infusiones o cócteles como el Mojito, ideal para el verano. También será un acompañante ideal en las ensaladas de frutas.
- Tomillo. Esta planta, además de ser muy vistosa con sus tonos morados, nos dará un olor diferente. Es un aderezo ideal para las carnes, los huevos e incluso para la fruta de temporada. Al igual que ocurre con el orégano, en infusión aliviará los procesos de tos que estés pasando.
- Albahaca. Otra de las especies aromáticas medicinales más utilizadas en la cocina. Aparte de tener un olor especial, la podrás utilizar para cientos de platos en los que el marisco, las ensaladas y la pasta serán los protagonistas.
- Romero. Esta planta ofrecerá un olor intenso en nuestro jardín, que combinado con el de otras plantas aromáticas, será perfecto para ambientarlo. En la cocina resultará perfecto para diferentes salsas o quesos fuertes como el de cabra.
- Orégano. Se trata de una de las plantas aromáticas, medicinales y condimentarias más importante. Si es fresco el orégano, su olor será todavía más pronunciado y dará un sabor único a los quesos frescos, las salsas de tomate, la carne y la pasta. Si lo utilizas en las infusiones, será un remedio efectivo contra la tos y el insomnio.
- Lavanda. Planta aromática por naturaleza con un olor inconfundible y muy agradable. Es conocida su función antiséptica para las heridas y además, será de las más vistosas en tu jardín.
Ventajas de las hierbas aromáticas y medicinales
- Un jardín con este tipo de plantas no necesita un hueco muy grande para que quede bonito. Es más, en poco espacio podrás conseguir un efecto impactante.
- No son difíciles de cuidar, pues necesitan poca atención. Exceptuando la menta, no necesitan demasiada humedad para sobrevivir. Lo mismo ocurre con el abono, no será necesario abonar constantemente.
- Posibilidad de decoración. Puedes plantarlas de manera aleatoria formando una rocalla. Por otro lado, puedes separarlas en macetas para distribuirlas a tu antojo o colgarlas de la pared.
Como ves, las plantas aromáticas y medicinales son una opción estupenda para todas aquellas personas que no puedan dedicarle mucho tiempo al jardín, pero quieren conseguir un espacio vistoso. Si además, te gusta cocinar, no habrá mejor elección.
Fuente Foto – Google Images