Día Mundial del Autismo 2014: Acércate a esta discapacidad. Como cada año, el 2 de abril se celebra el día dedicado a la concienciación de este trastorno que afecta al desarrollo de forma permanente. Por el bien de quienes lo padecen, es bueno que comprendamos en qué consiste esta discapacidad.
El autismo es un conjunto de trastornos que afecta a la persona según el grado que padezca. Lo que sí sabemos es que afecta no sólo a quien lo sufre, sino también a la familia y amigos que conviven con él. En un primer momento resultará difícil pero poco a poco podemos comprender en qué consiste y cómo podemos ayudar a estas personas.
La Organización Mundial de la Salud lucha día a día por los derechos de las personas discapacitadas, en especial si son niños. Su bienestar es otro de los puntos fuertes a tratar, así como mejorar siempre que sea posible su calidad de vida y la de los que le rodean.
El Día Mundial de la concienciación sobre el autismo es más importante de lo que parece, ya que hoy en día, aún continúa siendo un trastorno poco o nada conocido. Lo sufren 1 de cada 88 bebés que nacen y será algo con lo que tendrán que convivir el resto de su vida.
Los primeros síntomas aparecen en los primeros 18 meses de vida y se acentuarán ya a los tres años de edad. Movimientos repetitivos y autolesivos en algunas ocasiones, dificultad para comunicarse o socializarse, posibilidad de no reconocerse, ansiedad… son muchas las alertas que nos harán sospechar.
Conocer las necesidades de estas personas, ayudar a su integración en la sociedad y mejorar su forma medida en la medida de lo posible resulta necesario. Es más, sigue siendo cosa de todos, no sólo de quienes lo padecen y sus familiares.
La educación en este ámbito es fundamental para que poco a poco se vaya normalizando la situación de las personas autistas. Existen muchas terapias que, aunque no curen este trastorno, ayudan más de lo que nos pensamos. Los animales son los más fuertes aliados, en concreto caballos y perros, que consiguen efectos increíbles en los niños autistas.
Uno de los principales problemas de estas personas es el rechazo a la socialización y a la comunicación, algo que sorprendentemente puede despertar en ellos un animal. Es posible que la conexión no sea total, pero en concreto para los más pequeños, existen razas de perros que les pueden ayudar mucho.
Los profesionales médicos serán quienes pongan a cada persona el tratamiento más adecuado a sus necesidades pero sin una concienciación social será imposible que mejoremos la calidad de vida de estas personas.
Día a día son muchas las personas que ponen su granito de arena en beneficio de este trastorno. En especial debemos destacar la labor que realiza la Confederación de Autismo en España, no sólo a nivel informativo a los ciudadanos, sino de ayuda y capacidad de escucha a las familias implicadas.
En este 2014 perseguirán objetivos como: Promover la incidencia política y social para defender los derechos de las personas autistas o impulsar la investigación y propiciar la transferencia de conocimiento sobre los TEA, entre otros.
El 2 de abril es el día escogido por las Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Autismo, con el fin de comunicar de un modo más extenso a la sociedad en qué consiste este trastorno y cómo podemos ayudar. Así mismo, cientos de asociaciones ofrecerán una información más detallada por todas las ciudades de España sobre esta discapacidad que, por el bien de las personas autistas, deberá ser comprendida por todos nosotros.
Fuente Foto – Google Images