Gases intestinales: Causas, síntomas y tratamiento de los gases. Los gases intestinales son un problema incómodo, que surge cuando menos te lo esperas y que no son un buen compañero de viaje, no sólo por sus efectos, sino por la incomodidad que provocan a quienes lo sufren.
También conocidos como aerofagia, flatulencias o meteorismo se producen por la presencia en el intestino de aire que no puede ser expulsado, y aunque no son en sí mismos una enfermedad, son un síntoma de que algo no va bien en nuestro cuerpo, estando normalmente relacionados con la alimentación o el estilo de vida.
Los gases intestinales son un problema que afecta a muchas personas, siendo de lo más incómodo, sintiéndonos en ocasiones con la barriga hinchada, o con sensación de digestión pesada.
Principalmente, los gases intestinales, también conocidos como aerofagia, flatulencias o meteorismo, se producen por la presencia de aire en el intestino que no puede ser expulsado por el ano o mediante eructos y se producen a su vez cada vez que se degluten los alimentos, debido a las enzimas y sus nutrientes y las bacterias.
Gases intestinales: Causas
Los gases intestinales, flatulencias o aerofagia pueden producirse por condiciones o causas médicas, aunque lo más habitual es que aparezcan cuando tragamos aire a la hora de comer o debido a la ansiedad.
Algunas causas de estos gases intestinales pueden ser:
- Tragar mucho aire mientras comemos.
- Comer mientras estamos nerviosos, angustiados o ansiosos.
- Comer demasiado rápido, sin masticar bien, lo que puede llevar también a digestiones pesadas.
- Consumir determinados alimentos como pueden ser: legumbres, trigo entero, fritos, pan de salvado, coles, coliflor, carnes grasas o fibra, lo que también puede causar diarrea.
Gases intestinales: Síntomas
Los síntomas de los gases intestinales o flatulencias son muy conocidos y se pueden resumir en:
- Inflamación estomacal.
- Dolor estomacal y/o abdominal.
- Sensación de pesadez.
Gases intestinales: Tratamiento
El tratamiento de los gases intestinales o aerofagia dependen en gran medida de las causas que lo hayan provocado, pero hablando de manera general, se podría decir:
- Cambiar la dieta y el estilo de vida, evitando aquellos alimentos que aumentan el riesgo a sufrir gases intestinales, como estos 5 que te mostramos.
- Evitar ciertos productos como los chicles o los caramelos, puesto que nos hacen tragar una cantidad mayor de aire.
- Evitar las bebidas gaseosas.
Los gases intestinales, aerofagia o flatulencias son un problema bastante común que muchas personas sufren alguna vez a lo largo de su vida, por diversos motivos o causas, pero en realidad, lo peor es la sensación de incomodidad que provocan en los que lo sufren.
Por ello, esperamos que con este resumen de las causas, síntomas y tratamiento de los gases intestinales, poder haberte ayudado si te encuentras en esta situación.
Fuente Foto – Google Images