Home > Salud > Intolerancia a la lactosa: Síntomas y tratamiento más adecuado

Intolerancia a la lactosa: Síntomas y tratamiento más adecuado


Intolerancia a la lactosa: Síntomas y tratamiento más adecuado

Intolerancia a la lactosa: Síntomas y tratamiento más adecuado. La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y en otros tantos productos lácteos. Su intolerancia afecta al intestino delgado, que es incapaz de metabolizarla pero, ¿por qué? Sigue leyendo, te damos todos los detalles

Como ya hemos adelantado, el intestino delgado es el encargado de digerir la lactosa. El problema que sufren las personas que padecen esta intolerancia es que el intestino no produce suficiente enzima lactasa, que es la encargada de absorber correctamente los alimentos.

Encontramos diferentes tipos de intolerancia a la lactosa: la permanente, que es hereditaria  y para siempre; y la temporal, que es producida por algún medicamento o situación específica como malnutrición, pero tiene solución.

Causas de la Intolerancia a la lactosa

Se puede dar perfectamente la intolerancia a la lactosa en bebés, ya que desde que nacemos, el organismo produce lactasa para así asimilar bien la leche materna. Los bebés prematuros en muchas ocasiones no son capaces de producir suficiente enzima y de ahí surge la intolerancia.

A mayores, existen otras causas por las que se produce intolerancia a la lactosa, como afecciones en el intestino delgado que son provocadas por virus, bacterias o parásitos. Pero también por enfermedades relacionadas con el intestino delgado.

No sólo encontramos intolerancia a la lactosa en niños, en adultos también es muy frecuente y puede ser adquirida con la edad.

Síntomas de la Intolerancia a la lactosa

Los síntomas los notaremos después de haber comido productos que contengan lactosa, entre media hora y dos horas más tarde. Los más frecuentes son:

  • Diarrea repentina con dolor abdominal o Estreñimiento
  • Náuseas y vómitos
  • Cólicos abdominales
  • Gases
  • Heces que flotan con olor fétido
  • Erupciones en la piel
  • Pérdida de peso sin motivo aparente

Los síntomas en bebés de intolerancia a la lactosa suelen ser los mismos que en los adultos pero lo mejor es acudir a un médico para que lo diagnostique.

Diagnóstico de la Intolerancia a la lactosa

Será un médico quién se encargue de ello. Lo más común es someter al paciente al test de intolerancia a la lactosa. En este estudio se valorará si se trata de una simple intolerancia o una alergia.

Tratamiento de la Intolerancia a la lactosa

Cuando se ha confirmado el diagnóstico, el médico nos pondrá una dieta para la intolerancia a la lactosa adecuada a nuestro caso personal. Por eso, es muy importante no crear nuestra propia dieta y seguir sus indicaciones.

Se deben evitar los alimentos que propicien esa intolerancia a la lactosa, sin descuidar el calcio, pues podríamos terminar con deficiencia.

Intolerancia a la lactosa: Alimentos que se deben consumir

Se trata de una gran lista. A continuación te enumeramos los más frecuentes: leche, nata, dulce de leche, mantequilla, quesos, alimentos precocinados que contengan lactosa o hechos en casa como por ejemplo la bechamel. Los postres lácteos tales como yogures, flanes y demás tampoco están permitidos.

Pero si tienes alguna duda, puedes consultar a la Asociación de intolerancia a la lactosa. Ellos estarán preparados para responder todas tus preguntas.

Aparte de la intolerancia a la lactosa, existen otras también frecuentes como la intolerancia a la fructosa o a la glucosa.

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
Intolerancia a la fructosa: síntomas y dieta adecuada
Intolerancia a la fructosa: síntomas y dieta adecuada
Intolerancia a la glucosa: Dieta más adecuada para la hiperglicemia
Intolerancia a la glucosa: Dieta más adecuada para la hiperglicemia