Caries en niños: Cómo evitarlas de forma eficaz. Es una afección dental que sufren muchos niños. Se trata de un pequeño agujero en un diente o una muela que debe ser tratado por el dentista. Pero la pregunta es, ¿por qué se crean caries en los dientes? Sigue leyendo, te lo contamos.
La salud bucodental de los más pequeños es muy importante. Las caries no es sólo un problema de los adultos. Existen ciertos alimentos que propician la aparición de las mismas, sobre todo los dulces como las gominolas.
No debemos olvidar tampoco que los niños tienen los llamados dientes de leche, los cuales son mucho más blandos que los de las personas adultas. Las caries en niños pequeños pueden ser la antesala a problemas mayores como la periodontitis. Las encías inflamadas son otro de los aspectos que debemos cuidar.
A continuación te contamos algunos aspectos fundamentales que no debemos olvidar con relación a la buena salud de los dientes de los más pequeños:
- Hábito diario de lavarse los dientes. Los padres debemos enseñar a nuestros hijos una rutina de limpieza bucal para eliminar al máximo la placa. Desde un cepillado de los dientes a conciencia hasta un suave masaje en las encías con el mismo cepillo, pasando por la lengua. Después de cada comida deberán lavarse los dientes, así como entre horas si han picoteado.
- Evitar un consumo excesivo de dulces, sobre todo gominolas y caramelos blandos masticables, sobre todo entre horas. Existen otro tipo de ‘gominolas naturales’ como las uvas pasas. Tienen muchos beneficios y no son tan perjudiciales para los dientes.
- Ojo con las bebidas azucaradas. Los refrescos, aparte de aportar muchas calorías innecesarias, no es la mejor bebida para los niños, pues el azúcar se va depositando en los dientes y muelas, lo que puede llegar a provocar caries. Lo ideal es que se acostumbren a beber agua. Ten en cuenta que los zumos embotellados también aportan mucha cantidad de azúcar.
- Alimentación sana y equilibrada. La fruta y la verdura son alimentos fundamentales en la infancia. Lo ideal es evitar aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono tales como la pizza o la bollería industrial.
- Visita regular al dentista. Es necesario que desde pequeños se habitúen a visitar al dentista y no le cojan miedo. Será él quien nos indique en cada caso las pautas a seguir, ya que no todos los niños sufren los mismos problemas o dolencias.
- Caries en niños de un año, de dos años, ¿es posible? La respuesta es afirmativa. Tan pronto como al niño le salgan los primeros dientes están en peligro de sufrir caries. Por ello, ese hábito de higiene bucodental del que te hablábamos antes es crucial. Para que lo aprendan bien, es bueno que vean a sus padres cómo hacerlo.
Las caries en niños son una dolencia que no debemos descuidar en la salud de los más pequeños. De este modo evitaremos problemas más importantes en su edad adulta.
Fuente Foto – Google Images