Esclerosis múltiple: Síntomas y tratamiento de la enfermedad. Se trata de una enfermedad neurológica degenerativa que poco a poco va siendo más conocida. Afecta al sistema nervioso central, que comprende la médula espinal y al cerebro. Aún no se ha descubierto la cura a este mal, aunque la investigación continúa día a día para encontrarla. Sigue leyendo, te damos más información.
La esclerosis múltiple (EM) afecta tanto a hombres como a mujeres, pero se suele presentar sobre todo en adultos jóvenes. El diagnóstico de la esclerosis múltiple es duro, y no sólo afectará a la persona que lo padece, sino también a los familiares que convivan con ella.
Pero, ¿cuáles son las causas de la esclerosis múltiple? Se produce por el daño a la vaina de mielina, la cual protege a las neuronas. Su misión es facilitar la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.
Aunque no se conoce la causa concreta de esta enfermedad, podemos decir que se trata de una mala respuesta del sistema inmunológico hacia el propio organismo.
Síntomas de la esclerosis múltiple
Al igual que no todas las personas sufren la enfermedad de la misma manera, ya que unas lo llevan mejor que otras, tampoco podemos afirmar que en todas ellas se produzcan los mismos síntomas. A continuación te nombramos los más frecuentes:
- Fatiga repentina y excesiva para la actividad realizada, así como sensación de debilidad
- Visión borrosa, visión doble, movimientos de los ojos involuntarios o rápidos, neuritis óptica e incluso pérdida total de la visión aunque es menos frecuente.
- Problemas en la coordinación y el equilibrio, entre los que también incluimos temblores, mareos y vértigos
- Alteraciones de la sensibilidad: dolores musculares, cosquilleos, sensibilidad al calor…
- Problemas con el habla: atascarse al hablar, hablar lento…
- Trastornos intestinales o urinarios: estreñimiento, miccionar frecuentemente, etc.
- Trastornos emocionales y cognitivos: Problemas al razonar o al concentrarse y pérdida de memoria
- Problemas íntimos que afectarán también a la pareja
Esclerosis múltiple y embarazo
Mucho se ha especulado sobre el avance de la enfermedad en el momento de la gestación. Sin embargo, no parece haber relación entre el embarazo y la progresión de la EM. Eso sí, algunos síntomas pueden incrementarse, como por ejemplo, la fatiga o cansancio.
Como dato curioso, te diremos que durante el embarazo aparece una especie de protección natural frente a la aparición de brotes. Después del parto, aumentaría el riesgo de brotes, por lo que la ayuda de la familia es fundamental.
Tratamiento de la esclerosis múltiple
Hoy en día no existe cura para esta enfermedad, sin embargo encontramos tratamientos a base de fármacos que serán prescritos por el médico dependiendo de la fase de la enfermedad en la que nos encontremos.
Pero aparte de los fármacos, es necesaria una terapia de rehabilitación que ayude a llevar la enfermedad. Según informa la página de la esclerosis múltiple en España, los profesionales comprenden neurólogos, rehabilitadores, neuro-psicólogos, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, y personal de enfermería especializado.
Otro de los puntos que no queríamos dejar de tratar es la Esclerosis múltiple benigna. Se trata de personas que aunque se les ha diagnosticado esta enfermedad no manifiestan ningún síntoma. Pueden tener uno o dos brotes con una recuperación total entre ambos. Sin embargo, pueden progresar en la enfermedad también.
El pronóstico de la esclerosis múltiple variará en función de las fases de la enfermedad. Será el médico quien te indique lo que debes hacer para mejorar la calidad de vida y el bienestar.
Vivir con esclerosis múltiple afectará sin duda a la vida de aquel que la padece y los que le rodean. Por ello es importante acudir a las asociaciones de EM que aconsejen y ayuden a los pacientes, familiares y amigos.
También te puede interesar: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: Reconoce la enfermedad
Fuente Foto – Google Images