Al contrario de lo que mucha gente piensa, el deporte será un excelente aliado durante el embarazo, que incluso ayudará en el momento del parto. De modo que si estabas embarazada y creías que la actividad física quedaba desterrada durante estos nueve meses, debes saber que estás totalmente equivocada.
De hecho, cada vez son más las mujeres que realizan ejercicio físico durante el embarazo, y no solo con el objetivo de no engordar en exceso, sino también porque se ha demostrado que el deporte es altamente beneficioso en el momento del parto, teniendo un sinfín de ejercicios y posturas para realizar.
Por ello, desde aquí recomendamos realizar cursos como los que ofrecen en Marema Matronas, los cuales están destinados a preparar a la mujer tanto física como mentalmente para el momento del parto.
Dicho esto, a continuación, vamos a mostrar los principales beneficios de ejercitar el cuerpo en el momento del parto, que sin duda terminarán de convencerte de que debes levantarte del sofá y comenzar a moverte.
Prepara el cuerpo para el parto y el postparto
La principal ventaja de hacer deporte durante el embarazo es que preparas tu cuerpo tanto para el momento del parto como para el postparto. Porque muchas personas lo desconocen, pero lo cierto es que el parto es un momento de gran exigencia física para la mujer, y para poder afrontarlo en las mejores condiciones posible, necesita una preparación física adecuada.
Además, diferentes estudios han demostrado que el ejercicio físico reduce la duración del trabajo en el parto. Así mismo, al estar mejor físicamente, la recuperación postparto será más rápida y agradable.
Reduce el dolor muscular
Con el ejercicio físico, al estar más preparada, reduces o previenes los dolores musculares durante el parto, los cuales pueden llegar a ser muy fuertes y molestos. Así mismo, también serán de gran ayuda para contrarrestar los cambios posturales y hormonales que se producen durante el embarazo, los cuales provocan fuertes dolores especialmente en la zona lumbar y dorsal.
Lo ideal es realizar ejercicios de movilidad, de fortalecimiento de la musculatura y trabajo postural con el tronco, para así prevenir los dolores o al menos, aliviarlos.
Evitas el sobrepeso
Así mismo, el ejercicio físico te ayudará a combatir el sobrepeso y las patologías que se le asocian, como puede ser la diabetes estacional, la preeclampsia, la apnea del sueño, la macrosomía o el parto prematuro. Al no caer en el sobre peso, podrás disfrutar de un parto más cómodo y agradable, con menos molestias.
Además, también te ofrece beneficios a nivel estético, ya que si no tomas medidas, puedes llegar a ganar un exceso de peso durante el parto, que afectará a tu figura, y que será muy complicado de eliminar una vez hayas dado a luz.
Reduces el riesgo de cesárea
Por otro lado, destacar que hay diferentes estudios que evidencian que con el ejercicio físico reduces el riesgo de cesárea, ya que está demostrado que la actividad física está estrechamente relacionada con el parto vaginal.
Previenes la depresión postparto
Uno de los principales beneficios del ejercicio durante el embarazo es que ayuda a prevenir la depresión postparto, especialmente si eres una mujer que acostumbraba a hacer deporte. Con el deporte, conseguirás verte bien a lo largo de los 9 meses de embarazo, ya que el ejercicio físico ayuda a mantener las endorfinas en un nivel elevado.
Beneficios para tu bebé
Y, a todo esto, hay que sumarle que el ejercicio físico aportará beneficios a tu bebé, ya que hay estudios científicos que demuestran que el desarrollo psicomotor de los bebés mejora cuando las mamás han mantenido actividad física durante los 9 meses de embarazo.