La industria de la belleza no escapa del proceso de reinvención y adaptación que atraviesa el sector del comercio en todo el mundo, debido a la “nueva normalidad” que trajo consigo la pandemia mundial. La modalidad de venta de los productos de belleza ha experimentado muchos cambios este año y han surgido nuevas tendencias, como estas que te indicamos a continuación.
Las ventas en tiempos de crisis
En el pasado, en tiempos de crisis las ventas de labiales aumentaban significativamente. Eso porque, para las mujeres, no había nada mejor para subir el ánimo que invertir en un labial de una marca reconocida. Sin embargo, la crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente en todo el mundo hace obligatorio el uso de la mascarilla y, por eso, ya no tiene sentido maquillarse los labios. Hoy en día, de hecho, han cambiado los hábitos de compras de las mujeres, y el labial ya no es el cosmético más vendido durante la crisis, sino el eyeliner.
El Eyeliner Index: el indicador a tener en cuenta
Está aumentando muchísimo la venta de productos de maquillaje que tienen que ver con los ojos, ya que el uso obligatorio de la mascarilla impide que se vea la parte de la cara que empieza desde la nariz. Obviamente ha disminuido la venta de pintalabios, y si en las crisis anteriores el indicador usado para describir el aumento de la venta de cosméticos era el “Lipstick Index”, en esta pandemia es el eyeliner el indicador a tener en cuenta. Este fenómeno es conocido como “Eyeliner Index”. Dado que con la mascarilla la mayor parte del rostro queda cubierta, las mujeres buscan darle mayor protagonismo a los ojos, para esto el eyeliner se convierte en el mejor aliado.
El éxito de las compras online
Este año el comercio electrónico ha registrado grandes cambios y las ventas online han aumentado considerablemente a partir de marzo, especialmente para las industrias cosméticas que ofrecen un servicio de entrega a domicilio, como el de las Beauty Boxes. Estas cajitas contienen diversos tipos de cosméticos y productos de belleza para el rostro, cuerpo y cabello, y llegan a casa de los clientes gracias a un servicio de suscripción a las empresas que ofrecen este servicio. Cada Beauty Box de Abiby, por ejemplo, una empresa italiana líder en el mundo beauty, contiene productos de cosmética y cuidado de la piel, muchos de origen vegano y cruelty free, que se pueden descubrir y probar directamente en casa. La popularidad de estas Beauty Boxes se debe a que cada vez son más las personas que deciden confiar en los canales online para hacer sus compras habituales y evitar salir de casa.
La tendencia “clean beauty”
Otro de los cambios que se han observado este año en la venta de productos de belleza es que cada vez son más las personas que deciden seguir la tendencia “clean beauty”. Esta tendencia consiste en comprar y utilizar productos de belleza que no solo realcen la belleza natural de las personas, también deben ser amigables con el medioambiente, estar libre de sustancias tóxicas, proteger la piel y no ser testados en animales. Dada la gran demanda en la actualidad de productos “clean”, las marcas de cosméticos se han visto obligadas, o motivadas, a lanzar nuevos productos al mercado y a usar ingredientes más naturales. De esta manera, logran mantener o aumentar sus ventas mientras satisfacen las necesidades del público.
El maquillaje se modifica con la mascarilla
Este año la manera de maquillar el rostro ha cambiado totalmente. Las mujeres desean dar mayor protagonismo a los elementos del rostro que quedan descubiertos, por eso son los ojos y las cejas la parte del rostro que más se maquillan. Para evitar que la mascarilla se manche es mejor apostar por un maquillaje suave, donde se utiliza una BB Cream ligera para cubrir las imperfecciones del rostro y los labios se dejan naturales. Las cejas se llevan muy bien delineadas y maquilladas, mientras que en los ojos se utiliza una sombra oscura y un buen delineador para crear un efecto ahumado, usando una técnica conocida como “Smokey Eyes”.