Permite quitar tatuajes de forma más eficiente, más segura y en menos sesiones que otros métodos. Es especialmente eficaz en tatuajes recalcitrantes, partículas de tinta muy pequeñas y pigmentos difíciles como el azul y el verde claro. En este artículo explicamos cómo funciona y cuáles son sus ventajas.
Hasta hace algunos años, un tatuaje era para toda la vida. Y como consecuencia de ello, las personas se resignaban a llevar un dibujo o mensaje en su piel que ya no les gustaba, estaba desgastado o les dificultaba acceder a ciertos empleos en los cuales llevar un tatuaje puede ser condicionante.
La tecnología se puso al servicio de esta realidad, lanzando innovadoras formas que conseguían atenuarlos o eliminarlos por completo. Para ello hacían falta muchas sesiones, generando una importante inversión e tiempo y dinero.
Afortunadamente ha llegado un método más eficiente y accesible, capaz de eliminar un tatuaje en la mitad de sesiones que otras técnicas y de una forma mucho más respetuosa para la piel: el Láser Picosure.
Cómo funciona el Láser Picosure
El secreto de su eficacia está en sus pulsos extremadamente cortos, que pueden eliminar aún los colores más difíciles.
Este tratamiento se lleva a cabo en centros de medicina estética debidamente certificados, utilizando una tecnología que emite un pulso en picosegundos. Para tener una referencia de esta medida de tiempo, habrá que aclarar que un picosegundo es un millón de veces más corto que un segundo.
El incremento tan repentino en la temperatura, causa el estallido de los pigmentos en diminutas partículas que el organismo metaboliza fácil y rápidamente, ya que este sistema es mucho más respetuoso para la piel que los láseres para la eliminación de tatuajes que se utilizaban hasta ahora.
El resultado es la eliminación absoluta del tatuaje. Cabe destacar que, dependiendo de la profundidad de la tinta, la existencia de fibrosis previas u otros factores, será necesario que un médico experto valore e informe las expectativas reales de cada caso y la cantidad aproximada de sesiones que harán falta para completar el tratamiento exitosamente.
Conseguir el objetivo en menos sesiones
El número de sesiones necesarias para la eliminación de un tatuaje con la tecnología de Picosure varía en función de la cantidad y calidad de tinta, así como de su profundidad, la forma en la que fue realizado, los pigmentos empleados y las condiciones propias de la piel.
En una primera consulta informativa, un dermatólogo experto en el tema informará el número orientativo de sesiones que serán necesarias para la eliminación del tatuaje.
Pero en todos los casos, Picosure promete eficacia en la mitad de sesiones que serían necesarias con otro tipo de técnica.
Cinco ventajas de Picosure
- Es eficaz en partículas de tinta más pequeñas, cuya eliminación no es posible con láseres convencionales tipo Q-Switched, que eran los más comunes hasta ahora.
- Es más respetuosa con la piel, ya que su sistema de incremento súbito de temperatura deshace la tinta en micro partículas que el cuerpo metaboliza con facilidad.
- Permite ahorrar tiempo y dinero. Tal y como mencionamos anteriormente, un tatuaje con Picosure se elimina en la mitad de sesiones que con las técnicas convencionales.
- Es más efectivo con los tatuajes recalcitrantes, que son aquellos que más resisten al láser utilizado en otros tratamientos.
- El láser Picosure puede con los pigmentos más difíciles: el azul claro y el verde claro, entre otros.
Qué ocurre después del tratamiento
La eliminación del tatuaje es absoluta y, al ser un tratamiento respetuoso con la piel, la persona podría volver a tatuarse en el mismo sitio sin problemas.
Siempre es recomendable mantener la piel bien hidratada con los productos indicados por el especialista y evitar la exposición solar por un tiempo.
“Al ser impactos muy cortos en el tiempo casi no tiene efectos secundarios sobre la piel de alrededor. Es una tratamiento muy seguro”, explica el dermatólogo Pedro Vilas Boas. “Con él no solamente podemos eliminar tatuajes sino también manchas o pequeñas pigmentaciones”, agrega.
Las ondas de choque de acción fotomecánica eliminan los pigmentos sin dañar la piel circundante, obteniendo el mejor resultado disponible de la actualidad.
Recomendaciones a tener en cuenta
Cada tatuaje es tan único como la piel de la persona que lo lleva. Por ello, es necesario recibir un diagnóstico apropiado sobre cada caso en particular.
En primer lugar, habrá que concurrir a un centro de medicina estética debidamente autorizado por Picosure y por las autoridades sanitarias, que cuenta con las certificaciones necesarias para trabajar.
También será necesario tener una primera sesión orientativa en la que el médico informe cómo será el tratamiento y el número de sesiones estimado para conseguir la eliminación del tatuaje.
En todo momento hay que tener en cuenta que eliminar un tatuaje no es solo una cuestión estética, sino que la salud de nuestra piel debe ser la prioridad.