¿Sabías que existen 6 claves para reforzar tu autoestima personal? Pues sí. Y es que, la autoestima es querernos a nosotros mismos que, aunque parece lo más lógico, no siempre es así. Saber cómo nos vemos, y cómo nos relacionamos con nuestro entorno (amigos, familia, pareja, trabajo…), nos ayudará un poquito más a entendernos.
No debemos olvidar que la autoestima y el hecho de creer en nosotros se forja durante la niñez y la adolescencia. Es ahí cuando comenzamos a percibir qué somos para nuestros padres y amigos y cuánto nos valoran. Es por eso mismo, que los peques que han sufrido algún tipo de bullying son más vulnerables y tienen la autoestima más baja.
Si no trabajamos desde que somos niños en reforzar esa autoestima, podemos caer en ese sentimiento de inferioridad que tanto acompleja. Es importante, por tanto, que los padres se esfuercen día a día en que sus hijos confíen en sí mismos, y que sepan aceptar las críticas como algo a mejorar, no como fracaso o decepción.
Pero cuando ya somos adultos, ¿qué podemos hacer para reforzar esa autoestima?
- Valora los logros que has conseguido. ¿Por qué no sentirte orgullosa de todo aquello que has logrado gracias a tu esfuerzo y dedicación? Es más, comentarlo entre tus conocidos está muy bien. Si encima te alaban, no te infravalores y da las gracias.
- Aprende a decir “NO”. Uno de los errores que cometemos las personas es el hecho de no saber decir “No” a tiempo, y asumir así responsabilidades que se nos van de las manos o no nos apetece asumir. Ten en cuenta que unas veces podrás hacer favores al resto, y otras no. Todo el mundo tiene que entenderlo.
- Tú, como todo el mundo, cometes errores, asúmelo. ¡Eso es! ¿Quién es perfecto? Como cualquier persona, cometerás muchos errores a lo largo de tu vida. En vez de mortificarte por ellos, aprende de los mismos. Es, sin duda, una muy buena lección de vida.
- No te dejes caer en los miedos. ¿Te das cuenta de que te gustaría hacer muchas cosas y no te lanzas a la piscina por miedo al fracaso? Es mejor arrepentirte de algo que has hecho que quedarte pensando el resto de tu vida que no lo intentaste. Aparca tus miedos e inténtalo con ganas.
- Olvídate del miedo al ridículo. Ni todos están tan pendientes de ti como te piensas, ni te juzgarán tan duro como crees. Siéntete segura de lo que haces y cómo lo haces, entonces nadie podrá frenarte.
- Aléjate dela gente que te reste. O lo que es lo mismo, no permitas que te hagan sentir mal o te menosprecien. Tú vales mucho y debes defenderlo siempre. Ojo al perfil de hombres de los que debes huir.
Los expertos nos dicen que la autoestima hay que cuidarla y reforzarla día a día. Sin embargo, si te notas en una situación de inferioridad o abatida, nada como pedir consejo a un profesional. Los psicólogos están para ayudarnos, no lo olvides.
Fuente Foto – Google Images