Hay 5 claves que explican la obesidad infantil, cómo se llega hasta ella y qué culpa tenemos los padres de que se produzca. Si bien es cierto que a veces los genes tienen mucho que decir, en la mayoría de las ocasiones, podríamos evitarla.
Sin llegar a los límites de la obesidad infantil, si nos detenemos en el sobrepeso, podemos afirmar que uno de cada cinco niños entre 6 y 9 años, lo sufre, y así lo afirma un estudio de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) relacionada con los hábitos de la alimentación.
No podemos olvidar que, casi siempre, estamos hablando de tener buenos hábitos, los cuales se aprenden desde pequeños. Nosotros mismos cometemos errores a la hora de enseñar a los niños a comer bien.
¿Cuáles son, por tanto esas 5 claves relacionadas con un aumento de la obesidad infantil y el sobrepeso? ¡Toma nota!
- No hacen las 5 comidas recomendadas. Parece un mito, pero no lo es. Como bien dicen los médicos, las personas debemos comer 5 veces al día, y más si se trata de niños, puesto que el desgaste de energía siempre es mayor. El desayuno, concretamente, una de las comidas más importantes del día, debe ser completo y equilibrado y, contener, por tanto, una fruta, un lácteo y un cereal. La realidad nos da unas cifras bastante malas, sólo el 2,8% de los niños desayuna como es debido.
- Duermen menos de lo que deberían. Los niños que duermen menos de 9 horas, tienen mayor riesgo de padecer obesidad. Y es que, el organismo no descansa correctamente. Además, es necesario que el niño lleve una rutina diaria, tanto de horas de sueño, como de horarios al acostarse y levantarse.
- Tele en la habitación. Está demostrado que los niños que tienen tele en su habitación poseen más riesgo de padecer obesidad, ya que les invita a hacer una vida más sedentaria. Los expertos médicos opinan que lo mejor durante las comidas es hacerlo en familia, hablando y sin televisión.
- Comen poco variado. Muchos niños no quieren probar nuevos sabores, son malos comedores o simplemente deciden comer lo que a ellos les gusta. Es ahí donde los padres debemos hacer especial hincapié y ofrecerles, por ejemplo, platos que les puedan llamar la atención para poder llevar una dieta sana y equilibrada, donde la fruta y la verdura no falten. Te dejamos como ideas estas recetas de pescado para niños o estas otras de pollo.
- Poca actividad física. Un niño debe estar activo, es bueno para su mente, su desarrollo y su cuerpo. Sin embargo, su afición por los videojuegos hace que lleven una vida más sedentaria de la que deberías. Ya sabes, haz que disfruten del deporte y de las actividades extraescolares al aire libre.
Ahora que conoces estos factores que explican la obesidad infantil, ¿alguno de tus hijos sigue este patrón? Si es así, ¡cuidado!