¿Cuáles son las 5 estrategias de manipulación usadas en el maltrato psicológico? Una de las mejores maneras de saber si te encuentras inmersa en una relación tóxica, es comprobar si sufres alguna de estas formas de maltrato que usan los manipuladores emocionales.
No hablamos de pasar una mala racha, pues todas las parejas en algún momento de su vida las sufren. Nos referimos a ser víctima de alguno de estos chantajes que poco a poco te van envolviendo sin que seas capaz de darte cuenta de lo que está pasando.
El fin último de este artículo, es que una persona pueda identificar si se encuentra o no ante algún tipo de maltrato psicológico, y si fuera así, poder acudir a un profesional para salir del hoyo, que se puede.
Si identificas alguno de estos comportamientos en tu pareja, ¡ojo!
- El enfado como respuesta. En la mayoría de ocasiones, el maltratador psicológico, ante la imposibilidad de mantener sus argumentos y verse acorralado, decide optar por el enfado como respuesta. Lo que pretende, es que su pareja piense que la responsabilidad de que esto suceda la tiene ella y, por tanto, tenga sentimientos de culpabilidad.
- Prometo, prometo y prometo. Pedir disculpas y decir que no volverá a pasar una determinada situación, es otra de las características de los maltratadores psicológicos. Se apoyan en la buena voluntad de su pareja y ganan tiempo para que al final, se perdone la acción. Si piensas que no tiene justificación lo que ha hecho o dicho, no le des tiempo ni admitas sus argumentos, sobre todo si no es la primera vez que lo hace. De este modo, sólo conseguirá salirse de nuevo con la suya.
- Es que… te quiero… Poner la excusa de que ha hecho o dicho algo porque te quiere nunca debe ser válida, sobre todo si no va con tus principios y valores. Sólo tienes que pensar que, quien te hace sufrir teniendo conocimiento de causa de que lo está haciendo, no te quiere. Quien no te respeta, no te quiere.
- Chantaje emocional. Los maltratadores psicológicos son expertos en utilizar esta técnica. Amedrentar a su pareja o hacer que sienta pena por el otro, son sólo tácticas para conseguir lo que quiere. Frases como “si me dejas, me suicido” o “si te vas, no respondo de mi”, son sólo algunas de ellas. No debemos sucumbir ante ellas, sino pedir ayuda a un profesional para que nos diga cómo actuar y salir de ahí.
- Confundirte. Hacerte pensar cosas que dijiste o no hiciste es otra de las técnicas básicas que se utiliza en el maltrato psicológico. Si estás segura de que no dijiste ni hiciste nada, mantente firme y no dejes que te haga pensar que no te acuerdas. Decorar su argumento con detalles sólo será para hacerte pensar que sí sucedió.
Sin embargo, esto no ocurre sólo en las parejas, sino que hay otros focos que no debemos perder de vista, como los compañeros de trabajo tóxicos, los problemas familiares o el bullying en los colegios. Desde Mujeralia te animamos a que no te dejes vencer nunca por este tipo de maltrato y consultes con un profesional en el caso de que te identifiques en este tipo de situaciones. ¡Tú vales mucho!
Fuente Foto – Google Images