A los 5 errores más graves que cometen los padres de hoy no debemos quitarles importancia. Y es que, educar no siempre es fácil. Requiere mucho esfuerzo y paciencia, así como ayuda de un profesional en algunos casos, como por ejemplo en los niños con TDAH (también conocido como trastorno de déficit de atención).
Eso sí, las dos partes, tanto padre como madre, deben estar siempre de acuerdo en la educación de los niños. Y si no lo están, es bueno debatir lo que se debe hacer siempre lejos de los oídos de los peques. Vuestro mensaje debe llegarles como si fuera uno. A continuación te mostramos los errores más frecuentes.
1.- Tienen miedo a sus hijos
Muchas veces los padres tienen miedo a las reacciones de los hijos, es decir, a los enfados y rabietas tan comunes en los más pequeños. Llegará un momento en el que el niño aprenda que conseguirá todo lo que quiere a base de llorar o montar un numerito.
Pues bien, desde peques debemos enseñarles los límites. Ellos mismos deben saber que todo tiene un límite que no se puede sobrepasar. El día de mañana de no haber aprendido esto, tendrán problemas para relacionarse con los demás y crear empatía.
2.- Se dejan chantajear por sus hijos
En la buena educación no caben los chantajes por ninguna de las dos partes. El hecho de decir “si apruebas todo, te compro un…” está mal planteado. Aunque no lo creas, se trata de un chantaje, no de un premio. Los niños deben saber que estudiar está entre sus obligaciones, como entre las tuyas el trabajar, y no por ello deben ser premiados.
Ser responsable, educado y cariñoso sí que son un motivo de premio, ya que reforzar su confianza es muy importante, así como también que ellos aprendan a confiar en ti, sobre todo en edades complicadas como la adolescencia.
3.- Sus necesidades son lo primero
¿Cuántas veces las necesidades de los padres están por encima de las de sus hijos? Seguro que más de una vez lo has comentado de alguien cercano. Los padres deben saber que cuando se tienen hijos, las necesidades de estos son lo primero. Muchas veces no podremos volver a disfrutar de muchas cosas que antes hacíamos solos. Sin embargo, podremos disfrutar de otra manera junto a ellos.
Ir a cenar y estar hasta las 4:00 de la mañana no es lo ideal para un niño, que se va quedando dormido por las sillas. Tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones también y pensar sobre todo en ellos. Nosotros somos los responsables de que a los peques no les pase nada.
4.- Falta de apoyo y pasividad
Algo que falla mucho en la educación de hoy en día es el hecho de apoyar poco a nuestros hijos y llevar a cabo el llamado ‘refuerzo positivo’. Es importante saber aumentar la autoestima de los niños, ya que de este modo, el día de mañana no tendrán complejos y sabrán afrontar los problemas con entereza.
La pasividad es otra de las lacras de los padres hacia sus hijos. No todos los niños tienen la misma capacidad con los estudios, por ejemplo, o para aprender cosas nuevas. Debes tomarte el tiempo que sea necesario para conseguir los objetivos e incluso acudir a un profesional si fuera necesario. Obviar sus problemas, no hará otra cosa que crear personas que no sepan hacia donde se dirigen.
Constancia, paciencia y cariño son cualidades muy necesarias en la edad temprana y cuando se desarrolla el niño.
5.- Falta de autoridad y disciplina
Otro de los errores más graves que cometen los padres es la falta de autoridad con respecto a sus hijos. Existen ciertos límites del respeto que nunca se deben sobrepasar. Los niños maleducados, mimados y caprichosos abundan en la sociedad de hoy en día, y es por falta de disciplina.
Sobreproteger a los hijos tampoco es bueno, pues se tienen que ir enfrentando a los diferentes problemas de la vida. Aunque los quieras mucho, debes pensar que no siempre hacen las cosas bien y es necesario tener una charla con ellos e incluso regañarles o castigarles si es necesario.
Ellos deben tener sus propias responsabilidades. Una de las mejores formas de que las adquieran es comprándoles una mascota. Verán que un ser vivo depende de ellos y aprenderán a respetar sus necesidades. Hay unas razas de perros más recomendables para niños que otras, pero la relación entre un niño y una mascota, siempre son beneficiosas.
Estos 5 errores más graves que cometen los padres de hoy no debemos nunca pasarlos por alto si queremos que nuestro hijo el día de mañana sea responsable, empático, tolerante, respetuoso y educado.
Fuente Foto – Google Images