Vuelta al cole: Cómo ahorrar lo máximo posible. Muchos hablan de la cuesta de enero, pero si eres padres con niños en edad escolar, la vuelta al cole puede suponer un gran desembolso. Por ello, te damos unos cuantos consejos para ahorrar en esta vuelta a la rutina.
La vuelta al cole es la vuelta a la rutina, a las clases, las actividades extraescolares y… a un gasto de dinero nada desdeñable para los padres con hijos en edad escolar. El año pasado, la media de gasto por niño fue de 838€, así que hay que intentar economizar al máximo posible, reciclando lo que tienes en casa, buscando dónde te puede salir más barato comprar, marcarte un presupuesto para estirar al máximo cada céntimo. Para poder conseguir todo esto, te recomendamos que sigas alguno de estos consejos.
¿Se puede ahorrar en los libros de texto?
Complicado, pero si tienes tiempo o has sido previsora, se puede conseguir. Decimos lo de ser previsoras, porque hay establecimientos en los que, si has reservado los libros de texto en julio, puede que te salgan más baratos. Pero esto también lo puedes conseguir en el mes de septiembre.
Lo del tiempo lo decimos, porque si lo tienes, puedes comparar precios, bucear por páginas de libros de texto usados o de segunda mano, ir a varias tiendas para ver dónde te puedes ahorrar algún céntimo… porque lo malo de este material escolar es que, en los tiempos que corren, es muy difícil que alguien te los pueda prestar, ya que cambian de año a año, y además, en muchos casos, los ejercicios se hacen sobre ellos.
En Internet te puedes ahorrar hasta 100€ por niño si comparas precios y confías en alguna página de ventas de segunda mano, o también, hay bibliotecas donde se hace trueque de libros o material escolar. Otra opción que puedes plantearte, sobre todo si tienes varios hijos en edad escolar, es financiar los libros en alguna gran superficie, e irlos pagando mes a mes.
Aprovecha las ofertas en el material escolar
Consejo número uno, no vayas con tus hijos a comprar el material escolar, porque seguro que acabas comprando algún capricho o algo que no necesitan o más caro. Antes de esto, lo que debes hacer es un inventario de lo que tienes en casa de años anteriores y ver qué pueden aprovechar en este nuevo curso.
Las marcas blancas son una buena opción si quieres ceñirte al presupuesto y ahorrar en esta vuelta al cole, pero debes tener cuidado y fijarte un poco en la calidad de estos productos, porque en ocasiones, lo barato sale caro y quizá dentro de dos días estás de nuevo comprando material escolar.
Las ofertas son una buena opción, sobre todo si son artículos que va a necesitar bastante durante el curso escolar. Puede que tengas que hacer ahora un desembolso un poco mayor, pero será el único de todo el curso.
Con la ropa y el calzado también se puede ahorrar
Si tus hijos van a un colegio donde se exige uniforme, aunque estos sean normalmente caros, tendrás toda la ropa del año ya comprada, haciendo el desembolso en septiembre y olvidándote hasta junio, al menos, de las prendas principales. Intenta no acudir a las tiendas oficiales para comprar los uniformes, y si es posible acude a pequeñas tiendas distribuidoras donde puedes encontrar packs de camisetas o calcetines, siendo una opción muy buena, heredar de algún hermano mayor. Es la mejor manera de ahorrar.
En cambio, si tus hijos no llevan uniforme, tendrás que hacer acopio de muchas prendas, que si has sido previsora, has podido ir comprando en las rebajas de verano, o esperar a las de enero y encontrar prendas para la próxima temporada. Otra idea es comprar los pantalones, faldas, etc. una talla superior, para que aguante todo el año. Esto no lo debes hacer jamás con los zapatos de niños en la vuelta al cole, deben ser de su talla y seguramente, le duren todo el año, porque el pie no crece tanto.
Además de buscar ofertas o rebajas, un básico es no comprar ropa de marca, sino de firmas menos conocidas, puesto que son bastante más baratas, aunque al igual que con el material escolar, fíjate bien en la calidad.
¿Has mirado las becas o ayudas?
Cierto es que no hay demasiadas, pero no te olvides de mirar en tu Comunidad Autónoma, Ayuntamiento o incluso, en el mismo colegio, si tienen alguna ayuda o beca para material escolar, libros o también, para comedor o transporte. Pueden ayudarte a ahorrar una buena suma.
En resumen, la vuelta al cole es muy costosa, pero también se puede ahorrar. ¿Tienes algún otro consejos que nos pueda servir?
Fuente Foto – Google Images