Home > Salud > La dieta Mediterránea y los beneficios para nuestra salud

La dieta Mediterránea y los beneficios para nuestra salud


La dieta Mediterránea y los beneficios para nuestra salud

La dieta Mediterránea aporta numerosos beneficios a nuestra salud. Proviene de los países con clima mediterráneo, como España o Italia, y su punto fuerte es la combinación de alimentos sanos con la realización de ejercicio de manera regular.

La base de esta dieta que tantos adeptos ha ganado, son los productos naturales, típicos de cada época del año de los países mediterráneos. Mientras en ella encontraremos las proteínas de la carne, hidratos de carbono, frutas, verduras, legumbres, cereales y hortalizas y el aceite de oliva como fuente de grasas vegetales.

 

Por otra parte, los huevos y los lácteos se deberán consumir en porciones más moderadas. Y por supuesto, se deben evitar productos con grasas saturadas que elevan el colesterol y la presión arterial. Nos referimos, como no, a los alimentos precocinados y a la bollería industrial, entre otros.

Alimentos principales de la Dieta Mediterránea

Los alimentos más importantes son las frutas y las verduras, los cereales, los frutos secos (como por ejemplo las almendras), legumbres, carnes (mejor si son blancas, como el pollo, el conejo o el pavo), pescado, pasta, arroz y el vino. Como ya sabemos, los médicos recomiendan tomar una copita de vino tinto en las comidas.

Pero uno de los que no nos pueden faltar a la hora de cocinar es el aceite de oliva, frente a cualquier otro tipo de aceite, ya que además  de aportarnos grasas sanas a nuestro cuerpo, es fuente de carotenos y vitamina E.

Beneficios de la Dieta Mediterránea

Estos son numerosos, pero entre todos ellos destacan las virtudes que genera en algunos órganos, ya que mejora el funcionamiento del riñón y el corazón. Pero no sólo eso, lucha contra trastornos que pueden ser peligrosos, como la hipercolesterolemia o la diabetes. Pero si queremos un dato realmente positivo, es frente al cáncer. Los países que llevan a cabo de manera diaria una dieta mediterránea y no abusan de la comida basura, tienen una tasa de mortalidad menor.

El ejercicio en la Dieta Mediterránea

Sin embargo, la dieta Mediterránea no se entiende sin la realización de actividades físicas. Según los médicos, es necesario que destinemos media hora cada día a hacer deporte adaptado a nuestras posibilidades o a caminar. Si no podemos sacar esos treinta minutos, al menos deberemos conseguirlo cinco días a la semana.

Curiosidades de la Dieta Mediterránea

Pero si algo es verdaderamente importante, es conocer las tradiciones de la dieta Mediterránea. La costumbre, que se ha trasmitido de generación en generación, es que se coma con la familia, de manera distendida. Lástima que, en muchas ocasiones y debido al ritmo frenético de vida que llevamos, se nos hace imposible.

Ahora que ya lo sabes absolutamente todo sobre la dieta mediterránea, ¿por qué no te animas a practicarla? Estate atenta, dentro de poco, desde Mujeralia te ofreceremos cientos de recetas para que seas una adepta más.

Fuente Foto – Google Images

También puede interesarte
Falsos mitos sobre la alimentación: ¿Qué desequilibra la dieta?
Falsos mitos sobre la alimentación: ¿Qué desequilibra la dieta?
5 alimentos que te ayudan a estar mejor
5 alimentos que te ayudan a estar mejor
Desayuno equilibrado y completo: Un hábito saludable
Desayuno equilibrado y completo: Un hábito saludable