¿Ibuprofeno o paracetamol? ¿Cuántas veces te has hecho una pregunta sin saber qué es mejor tomar y cuáles son sus efectos más inmediatos? El dolor es muy diverso y no siempre tomamos el medicamento adecuado para atajarlo.
El desconocimiento de los fármacos hace que, en muchas ocasiones, no los utilicemos bien y por, tanto, no eliminemos el dolor que nos está afectando. Es más, el miedo a tomar algo que nos pueda sentar mal hace que cada vez más, recurramos a la medicina natural para eliminar nuestros males, o a la hopeopatía (como por ejemplo para el dolor de cabeza) como el hecho de tomar laxantes caseros.
Para que no te ocurra más, a continuación te mostramos las diferencias que existen entre ambos medicamentos.
Ibuprofeno: Propiedades y uso
Se trata de un antiinflamatorio que al mismo tiempo es antipiréptico, es decir, tiene la capacidad de bajar la temperatura de nuestro cuerpo. Hay dolores que se producen por la inflamación de tejidos de nuestro organismo, y para ello necesitaremos un medicamento como el ibuprofeno.
Lo podremos encontrar en dos cantidades: 400mg o 600mg. En caso de optar por este último, la dosis será cada 8 horas, no debiéndose superar la ingesta en ningún caso. Los comprimidos efervescentes serán siempre mejores, ya que de este modo, nuestro estómago sufre menos. Del mismo modo, deberemos tomar siempre el ibuprofeno con el estómago lleno, después de las comidas. Y si tuvieras el estómago delicado, es bueno tomar antes un protector como el omeoprazol.
Ten en cuenta que no podrás tomar de continuo este medicamento más de cuatro o cinco días a no ser que sea por prescripción médica.
Paracetamol: Propiedades y uso
Se trata de un analgésico que elimina los dolores que no tienen que ver con la inflamación de ningún tejido. Es el más utilizado por excelencia, y el que recomiendan los médicos para estados de resfriado o gripe. También tiene propiedades antipirépticas para bajar la fiebre.
Éste se puede tomar en dosis de 500mg o 1gr. La de 1gr sólo la podremos tomar cada 8 horas, mientras que la de 500mg cada 6. No es necesaria su administración con el estómago lleno, pues no le afecta en absoluto.
Ten en cuenta que la dosis máxima que no podremos superar en un día son 3gr. En caso de necesitarse, sería el profesional médico quien nos lo prescribiera.
Preguntas frecuentes
- Ibuprofeno o paracetamol para el dolor de garganta: Ibuprofeno, siempre y cuando no haya otras afecciones como placas, que ya implica una infección.
- Ibuprofeno o paracetamol para el dolor de espalda: Se pueden tomar los dos. El paracetamol tiene efectos inocuos en nuestro organismo pero es menos potente.
- Ibuprofeno o paracetamol el resfriado: Paracetamol
- Ibuprofeno o paracetamol para el dolor de cabeza: Paracetamol si se trata de un dolor de cabeza normal. También se podrá tomar ibuprofeno si no se trata de migrañas. A veces, el dolor de cabeza se produce por inflamaciones, pero será el médico quien nos lo diga.
- Ibuprofeno o paracetamol para el dolor de muelas: Se podrían tomar ambos. Sin embargo, cuando exista inflamación, ibuprofeno. Si dudas, pregunta a tu dentista.
- Ibuprofeno o paracetamol para el dolor menstrual: Lo mejor es tomar ibuprofeno, pues tendremos partes inflamadas, que son las que nos causan el dolor.
Ahora que conoces bien las diferencias entre tomar Ibuprofeno o Paracetamol, administra los medicamentos con cabeza, sin abusar. Cualquier duda, pregunta a tu médico de cabecera.
Fuente foto – Pinterest