Home > Salud > Hipotiroidismo: Síntomas, prevención y tratamiento del hipotiroidismo

Hipotiroidismo: Síntomas, prevención y tratamiento del hipotiroidismo


Hipotiroidismo: Síntomas, prevención y tratamiento del hipotiroidismo

Hipotiroidismo: Síntomas, prevención y tratamiento del hipotiroidismo. La glándula tiroides es la encargada de controlar el metabolismo de nuestro cuerpo. Está situada en la parte anterior del cuello, exactamente debajo de la laringe. A continuación te informamos sobre esta dolencia que afecta a miles de personas en todo el mundo. 

La tiroides es la encargada de segregar hormonas tiroideas para controlar el metabolismo del ser humano. El hipotiroidismo, también conocido como tiroides hipoactiva, lo suelen sufrir sobre todo mujeres, y se da porque la glándula no produce suficientes hormonas tiroideas.

Existen tres tipos diferentes de esta enfermedad. El hipotiroidismo primario, que es el más frecuente, se da cuando la glándula está afectada y no funciona correctamente. En el secundario, la glándula tiroidea está en buen estado pero no segrega la la TSH (hormona estimulante de la tiroides). En el terciario, es el hipotálamo el que se ve afectado.

Debemos tener en cuenta que existen también varios tipos de metabolismo y en ocasiones, no funciona correctamente debido a esta glándula.

Hipotiroidismo: Causas

Aunque cada persona es un mundo, la principal causa por la que se da el hipotiroidismo es por tiroiditis, una inflamación de la glándula. Pero también puede haber otras como:

  • Hipotiroidismo autoinmune. Es el propio organismo quien parece no reconocer a la glándula del tiroides y la fuera destruyendo poco a poco con los anticuerpos. También es conocida como Tiroiditis de Hashimoto.
  • Hipotiroidismo Postparto. Muchas veces la confundimos con el hipotiroidismo en el embarazo. Se trata de una descompensación que se produce tras dar a luz. Se puede sufrir hipertiroidismo y posteriormente hipotiroidismo, pero a la mayoría de las mujeres se les suele regular al año por sí solo.
  • Otras causas, como defecto congénito en el nacimiento, carencia de yodo, exposición a radiaciones, etc.

Hipotiroidismo: Síntomas

El hipotiroidismo requiere un tratamiento de por vida, por lo que es importante saber reconocer los síntomas lo antes posible. Estos son los más frecuentes:

  • Estreñimiento
  • Tristeza, pudiendo convertirse en depresión
  • Fatiga, cansancio
  • Aumento de peso sin causa justificada
  • Dolor en las articulaciones o muscular
  • Regla abundante
  • Uñas débiles y fáciles de romper
  • Piel seca
  • Mayor sensibilidad de frío

Hipotiroidismo: Tratamiento

Será el médico quien ponga un tratamiento adecuado y personalizado a cada paciente. La levotiroxina es el medicamento más popular y ayudará a suplir la falta de hormona tiroidea. Con él, los síntomas se aliviarán y los niveles de hormonas volverán a la normalidad.

Hipotiroidismo: Dieta

Si la persona que sufre hipotiroidismo ha cogido peso, algo que es bastante normal, se recomienda una dieta hipocalórica con los nutrientes necesarios y una rutina regular de ejercicio. Lo ideal es tomar alimentos ricos en yodo,  que aumentan la producción de tiroxina.

Ten en cuenta que el cuerpo reacciona de forma más lenta para todo, por lo que se gasta menos energía. Hay formas de acelerar el metabolismo, pero siempre consultando con tu médico.

El hipotiroidismo afecta a miles de mujeres en España pero la calidad de vida es bastante buena si se sigue correctamente el tratamiento.


También te puede interesar: ¿Por qué se me cae tanto el pelo?

Fuente Foto – Google Images