Home > Salud > Hipertensión arterial: 10 alimentos para bajarla

Hipertensión arterial: 10 alimentos para bajarla


Hipertensión arterial: 10 alimentos para bajarla

¿Cuáles son los 10 alimentos idóneos para bajar la hipertensión arterial? La presión arterial alta es uno de los males que afecta a gran parte de la población. Conlleva un riesgo para la salud cardiovascular, por lo que tenerla a raya será una de tus más sabias apuestas. Sigue leyendo, te damos las claves para bajarla cuanto antes. 

Los síntomas de la hipertensión arterial no se hacen notar, por lo que nos encontramos ante una enfermedad silenciosa pero a la vez peligrosa. Muchas personas no saben que tienen la presión arterial alta hasta que van al médico a hacerse un chequeo.

Las causas de la hipertensión arterial son variadas, entre las que encontramos el tabaco, antecedentes familiares, tomar sal en exceso, abuso del alcohol, obesidad… llevar una dieta sana y equilibrada es necesario para la buena salud de tu corazón.

El tratamiento de la hipertensión arterial pasa por una alimentación saludable, nada de tabaco y alguna medicina si el médico lo considera necesario. A continuación te damos una lista de los 10 alimentos infalibles para bajar la tensión, toma nota:

  1. Arándanos. Se trata de un fruto de color azul que será tu fiel amigo si tienes hipertensión arterial. Posee antocianinas, una sustancia que evita que la tensión se te dispare, ideal para controlarla.
  2. Avena, trigo molido u hojuelas de salvado. Cualquiera de estos cereales integrales será un alimento ideal para un desayuno completo. Pero si encima le sumas un fruto como es la baya, será aún más completo si cabe.
  3. Chocolate negro, con alto contenido en cacao. Aparte de ser un dulce muy apetecible y saciante, estás ante uno de los alimentos con más poder para disminuir la tensión. Aparte de reducir el tan nocivo colesterol, produce la dilatación de la coronaria.
  4. Patatas. A quien más y a quien menos le gustan las patatas. Para que sean más sanas, es mejor tomarlas asadas. Se trata de una hortaliza con alto contenido en sustancias como el potasio y el magnesio, dos minerales que combaten mejor que nadie la hipertensión.
  5. Remolacha. El nitrato que contiene ayuda a bajar la tensión arterial, por lo que un zumo de remolacha es muy aconsejable y efectivo. Otros alimentos que contienen nitrato son la espinaca o la lechuga.
  6. Leche desnatada. Las mujeres durante el embarazo pueden tener la presión arterial alta. Está demostrado que consumir leche desnatada puede reducir en un 11% las probabilidades de sufrirla.
  7. Pescado rico en Omega 3. Aparte de reducir el colesterol hace que disminuya y proteja al organismo de la hipertensión. Opta por la caballa, el salmón, el atún, el jurel o la sardina. Además evitarás el riesgo de accidentes cardiovasculares.
  8. Nueces. Se trata de uno de los frutos secos más sanos. Además, se ha demostrado que ayuda a bajar la tensión arterial alta provocada sobre todo por episodios de estrés.
  9. Legumbres. Aparte de aportar fibra a nuestro organismo ayudan a vigilar la presión arterial por lo que no deben faltar en tu dieta. Se trata de un alimento muy completo y sano.
  10. Evita la sal. Siempre que puedas, no añadas sal a tus comidas o intenta que sea poca la cantidad, te ayudará a disminuir la hipertensión.

La hipertensión arterial y la diabetes son dos enfermedades que debes controlar al máximo. Tienden a ir de la mano así que una vigilancia exhaustiva será fundamental para tu salud.

Como ves, una dieta para la hipertensión arterial pasa por evitar entre otras, las grasas saturadas, que aumentan el colesterol y, en consecuencia, empeoran la salud del corazón. Eso sí, es bueno siempre que tengas en cuenta las señales que nos alertan de un infarto, que puede provocar la presión arterial alta.

Fuente Foto – Pinterest

También puede interesarte
Hipertensión Arterial: Alimentos aconsejables para controlarla
Hipertensión Arterial: Alimentos aconsejables para controlarla