Gazpacho andaluz receta tradicional paso a paso. Posiblemente sea una de las recetas más buscada en los meses cálidos y más agradecida para los paladares que aman los sabores de toda la vida. Esta sopa fría procedente de tierras andaluzas es sabrosa, equilibrada y refrescante. Pero lo mejor de todo es que es muy sencilla de preparar, ¿te animas?
La base fundamental del gazpacho son las verduras y hortalizas, imprescindibles para seguir bien la dieta mediterránea, rica en vitaminas. Lo mejor que tiene esta receta es que puedes prescindir de alguno de los productos que te proponemos si no te gustan.
Toma nota de los ingredientes necesarios para elaborar el gazpacho andaluz:
- Tomates: 1kg. Intenta seleccionar los más maduros y a ser posible que tengan un color rojo intenso, para la presentación es más recomendable.
- Pimiento verde: 1 unidad. Escoge que sea de tipo italiano, unos 60 gr. Más o menos.
- Cebolla: 1 unidad
- Pepino: 1 unidad
- Ajo: Uno o dos dientes, dependiendo de la intensidad de sabor que más nos guste.
- Aceite de oliva: Tres cucharadas. Si es virgen, mucho mejor, ya que le aportará mayor sabor.
- Vinagre de vino blanco. No hay una cantidad estimada, depende del gusto que queramos darle, más o menos fuerte.
- Sal: Al gusto
Una vez que tengas a mano todos los ingredientes, como ves, son muy sencillos de conseguir, sólo nos queda empezar a preparar el gazpacho. Sigue estos sencillos pasos, verás qué poco se tarda:
- Lava bien todas las verduras que hemos seleccionado previamente. Pela el pepino, la cebolla y los tomates, aunque estos se pueden dejar con piel. Quita el rabillo al pimiento y las pepitas, así como el corazón del ajo para que no repita.
- En el cubo de la batidora añade los tomates, la cebolla, la mitad del pepino y el pimiento en trozos, además de los dientes de ajo. Pon e funcionamiento la batidora hasta que no quede ningún trozo y todo esté bien batido. El tiempo dependerá sobre todo de la potencia de tu batidora.
- Una vez que tengamos todo triturado, es el momento de añadir el aceite, el vinagre y la sal. Comienza echando unas tres cucharaditas de vinagre y poca sal. Cuando lo remuevas unos cinco segundos con la batidora, vas probando y añadiendo más si lo consideras oportuno.
- Para alcanzar la textura del gazpacho deseada, añade agua hasta que veas que está listo.
- Por último, puedes presentar el gazpacho con trocitos de pan frito y verduras cortadas en trocitos muy pequeños para que los comensales se echen al gusto. Utiliza la otra mitad del pepino que te sobró para una buena decoración. También ofrecerá un olor único, ¡no te olvides de él!
Como ves, es una receta muy sana y sencilla de elaborar. Además, es ideal si estás en plena operación bikini, ya que te sacia y refresca al mismo tiempo.
También te puede interesar: Ensaladas para el verano: Las más frescas y sabrosas o Recetas de pasta con verduras: Las más sabrosas para toda la familia
Fuente Foto – Google Images