El estreñimiento es uno de los males más comunes entre las personas adultas. Hablamos de la poca frecuencia a la hora de ir al baño, algo que, si no se trata, puede tener consecuencias peores. Probablemente es un trastorno del que no nos gusta hablar y nos causa pudor, pero al contrario de lo que pensamos, le ocurre a mucha gente.
Una dieta poco equilibrada junto con la falta de ejercicio y otros factores, alteran, sin duda, nuestra flora intestinal. Y es en este sentido donde las mujeres son las más perjudicadas por este trastorno.
Causas del estreñimiento
- Dieta poco equilibrada o a falta de fibras
- Sedentarismo
- Algunos medicamentos
- Beber poca agua durante el día
- Comer muy deprisa
- Desayunar poco y tomar cenas copiosas
- Aguantarse las ganas de ir al servicio
Aun así, hay situaciones especiales que lo provocan, como una época de estrés o ansiedad, o incluso cambiar los hábitos rutinarios. Cuando nos vamos de vacaciones es normal que suceda, pues nuestras costumbres cambian durante unos días.
Ir al baño menos de tres veces a la semana o tener que hacer demasiado esfuerzo, son los síntomas de que se sufre estreñimiento. Además de eso, dolor de tripa o hinchazón abdominal. Sólo hay que poner los remedios oportunos.
Remedios naturales contra el estreñimiento
- Lo primordial es introducir en tu dieta diaria dosis de fibra. De este modo se facilita el tránsito intestinal. Ésta la podemos encontrar en múltiples alimentos como los cereales integrales, la legumbre, la fruta (como por ejemplo, las ciruelas) y la verdura. Sin olvidarnos de los frutos secos.
- Evitar las dietas ricas en grasas o comida basura. En este tipo también incluimos la comida preparada. Sustituir ciertos productos por alimentos ricos en fibra es fundamental.
- Hacer ejercicio de manera regular con el fin de estimular el tránsito intestinal. Si no se está muy acostumbrado al deporte, caminar una hora diaria a paso ligero es la mejor opción.
- Evita malos hábitos como fumar, beber, comer dulce en exceso o dormir la siesta después de una comida copiosa. Es mejor moverse.
- No cenar más tarde de las 21:00. Además se deben tomar cenas ligeras, pues el intestino no trabaja por las noches igual que durante el día.
- Beber dos litros de agua al día, evitando los refrescos azucarados.
Como ves, el estreñimiento es un problema que afecta a muchas personas, pero tiene remedio fácilmente si no llega a ser crónico. En este caso, será el médico quien nos dé las pautas a seguir.
Fuente Foto – Google Images