Las enfermedades de niños en invierno más comunes y frecuentes no son otras que las que hemos pasado todos tarde o temprano. Los meses más fríos del año traen consigo innumerables virus y bacterias a los que el sistema inmunitario de los más pequeños no siempre puede hacerles frente.
Las vías respiratorias son las que resultan más afectadas por las bajas temperaturas. Hablamos de la gripe, el resfriado común, la faringitis, las placas en la garganta, la bronquitis o incluso algunas que se pueden complicar, como la neumonía.
Debemos tener en cuenta que el sistema inmunológico de los peques no está igual de fortalecido que el de los adultos. Si a esto le añadimos que corren y sudan, y luego se quedan fríos o el contacto con otros niños enfermos, nos daremos cuenta de por qué se ponen tantas veces malos a lo largo del invierno.
A continuación, hacemos un repaso por las enfermedades de niños más comunes en la época invernal:
Bronquitis
Son virus o bacterias la que provocan su aparición, produciéndose una inflamación de los bronquios y la consecuente dificultad para respirar bien. Sus principales síntomas son: tos seca, mucosidad en la tos, cansancio y fatiga, dolor en el pecho y posibles brotes febriles.
Gripe
Sin duda, una enfermedad estacional que viene provocada por el virus de la influenza. Los síntomas son idénticos a la gripe en adultos: fiebre (mínimo 38,5º), malestar general, dolores musculares, tos seca y mocos. Es importante que no la confundamos con un catarro simple, y sobre todo, que no administremos antibióticos, pues no son necesarios ni efectivos con los virus.
Faringitis
Como su nombre indica, se trata de la inflamación de la faringe, y está provocada por un virus o una bacteria. Una de las más comunes se produce por la bacteria del estreptococo, que ocasiona un fuerte dolor de garganta y viene acompañada de fiebre.
Resfriado común
De nuevo, las vías respiratorias vuelven a ser las grandes afectadas. Los síntomas son parecidos a los de la gripe, quitando los dolores musculares y la fiebre. En este caso es bastante común la congestión nasal.
Amigdalitis
Se trata de la inflamación de las amígdalas, causada por un virus o una bacteria. En ocasiones, y si afecta a las áreas cercanas, puede provocar faringitis. Sus síntomas son agrandamiento de las amígdalas, enrojecimiento de la garganta y fuerte dolor. Incluso a veces, podemos ver cómo recubre a las anginas unos puntos blancos, son las llamadas placas.
Bronquiolitis
Se trata de la enfermedad por excelencia en menores de dos años, aunque se suele dar con mayor incidencia en los menores de seis meses. Está causada por el virus respiratorio sincitial (VRS o SRV). Afecta a los bronquiolos, dificultando la respiración.
No nos podemos olvidar de otras enfermedades como la otitis (inflamación de los oídos) o la neumonía (ésta última de carácter más grave, donde puede llegar a ser necesaria la hospitalización).
La prevención, fundamental
Lo más importante, a pesar de ser difícil, es la prevención. Los niños deben llevar una dieta sana y equilibrada con el fin de no tener carencias y desarrollarse bien. Pero junto a la alimentación, debemos tomar otras precauciones, como intentar que se laven a menudo las manos, ventilar bien la casa, abrigarlos de manera correcta (sin que sea excesiva), evitar su contacto con gente enferma y enseñarle a que no coma o beba de platos o vasos de otras personas.
Después de saber cuáles son las enfermedades de niños en invierno más comunes, seguro que muchas de ellas te resultan familiares.
Fuente Foto – Google Images