El ganchillo es un entretenimiento que poco a poco capta más adeptos entre los amantes de la costura. Cómo empezar desde cero es importante para ir avanzando en este arte y poder crear tus propias prendas y complementos.
Lo primero que tienes que hacer es comprar los materiales necesarios para empezar a practicar. Después, sólo queda empezar por un gorro de ganchillo, unos patucos… Presta atención:
Materiales para comenzar con el Ganchillo
- Aguja de ganchillo. Las hay de muchos tipos, tamaños y calidades. Las más utilizadas son las de acero, aunque ahora han salido unas ergonómicas que deben ser bastante cómodas, ya que no te sudan las manos. Las puedes haber visto también de madera (ideales para lanas gordas) y de bambú. En este sentido, escoge con la que más cómoda te vea.
- Ovillos. Si hay variedad en cuanto a las agujas de ganchillo, imagínate cuando hablamos de ovillos. Además de poder escoger entre infinidad de colores, los hay más finos y más gruesos. Si vas a hacer prendas para el verano, opta por los tejidos de algodón y lino, que son más frescos. Si son para estaciones frías, nada como la lana.
- Aguja lanera. sirve para rematar en el arte del ganchillo. Es como una aguja de coser pero con el agujero de enhebrar el hilo mucho más grande, te será útil.
- Alfileres. Aunque estos no son imprescindibles, siempre te vendrán bien cuando tengas que coser dos partes de una misma prenda.
- Metro. Fundamental para tomar medidas exactas.
- Marcadores, o lo que es similar, unos imperdibles que sirven para saber dónde acaba o empieza una vuelta.
- Tijeras. Para cortar los hilos.
Una vez que te has hecho con todos los materiales, debes comenzar por conocer los puntos básicos del ganchillo. Sólo así podrás empezar a coser prendas elaboradas.
Puntos básicos del Ganchillo
Realmente, existen 4 puntos básicos con los que podrás coser todo aquello que te propongas. Alternando unos y otros comprobarás que los resultados son impactantes. Eso sí, antes de hacer nada, debes dominar su técnica, así que comienza a practicarlos:
- Cadeneta. Este punto de ganchillo es la base de casi todas las labores, menos aquellas que van en redondo. En este caso se utiliza el anillo mágico.
- Punto enano. Lo utilizarás para rematar vueltas y dibujos.
- Punto bajo. Posiblemente, sea el más utilizado. Se hace sin coger hebra, puesto que se trata de un punto corto.
- Punto alto. Este punto también se utiliza mucho. En este caso sí se coge hebra. El punto alto puedes complicarlo un poquito si lo haces doble, triple… Eso sí, siempre dependiendo del número de hebras que cojas.
Aquí te dejamos unos sencillos patrones para principiantes para que comiences con la técnica del ganchillo, pero ¡ojo!, ten cuidado… ¡dicen que engancha!
Fuente Foto – Google Images