Economía doméstica: Cómo superar una crisis económica en pareja. Es posible que una mala situación económica se haya instalado en tu familia. Pues bien, ante todo debéis permanecer unidos apoyándoos el uno al otro. Sigue leyendo, te damos las claves para que la economía no acabe con tu relación de pareja.
Formabais una pareja feliz y perfecta, os llevabais bien y de la noche a la mañana, la crisis económica ha hecho mella en vuestra relación. ¿Te ha ocurrido algo parecido? Pues bien, ha llegado el momento de tomarse las cosas con calma y analizar bien el problema antes de terminar con lo vuestro.
Aunque parezca mentira y haya cosas más importantes en la vida, como la salud, una buena economía ayuda a sentirnos más positivos y estables. Cuando ves que tu situación económica ha empeorado bastante, la ansiedad y el estrés pueden apoderarse de ti y de tu pareja reaccionando de formas insospechadas, sobre todo si a tu lado tienes a un hombre egoísta e inmaduro.
La cuesta de enero, la pérdida de un puesto laboral, mantener a los niños, el hecho de tener que pagar la hipoteca… son muchas cargas que tu mente debe soportar sin perder la calma. En muchos matrimonios, las discusiones de pareja pasan a ser día sí, día también, algo que va estropeando lo que tanto tiempo os llevó construir.
A continuación te damos las claves para solventar una crisis económica con tu pareja:
- Cariño, ayuda y comprensión. Lo más importante en una pareja es que sepa responder en los momentos malos. Si tu chico ha perdido el trabajo y está deprimido viendo las escasas oportunidades que nos ofrece el mundo laboral, lo mejor es que trates de consolarle y apoyarle en todo. Aguanta su mal humor o esas contestaciones que tanto nos enfadan contrarrestándolo con un gesto cariñoso. Ten en cuenta que la tensión se ha apoderado del momento y reaccionará así con las personas que tenga más confianza. Poco a poco se irá calmando y verá que no le abandonaste en ningún momento.
- Controlad los gastos. Es posible que de repente os veáis en una mala situación económica. Sentaos a hablar y elaborad un plan de gastos eliminando lo superfluo. La diversión deberá pasar a segundo plano, pero no te preocupes, hay un montón de planes low cost para seguir con tu vida, como un menú romántico anticrisis para dos.
- Revisad vuestras inversiones. Estudiad juntos plazos fijos o aquello que os pueda aportar rentabilidad sin invertir lo que no tenéis y sin arriesgar nada. Lo mejor en estos casos es consultar con un asesor financiero para que os ayude. Eso sí, las decisiones que toméis, juntos.
- Software de economía doméstica. Existen un montón de programas y cursos de economía doméstica que nos ayudan a saber llevar los gastos de nuestra casa. Podría resultaros interesante.
- Nada de secretos con el dinero. A veces, la crisis económica sucede porque alguno de los miembros de la familia ha ocultado ciertos datos al otro, como un despido, una mala inversión, una apuesta… Lo ideal es poder confiar en tu pareja y no tener secretos entre vosotros. Seguro que entre los dos encontráis una buena solución al problema.
- Debemos ser precavidos. Aunque en este momento estéis cubriendo gastos, siempre está bien tener un remanente por si se da alguna emergencia inesperada. De este modo podrás hacerla frente. Sin embargo, si vives al límite, podrás tener problemas. Es fundamental ahorrar en economía doméstica.
- Responder el uno por el otro. Si mantenéis cuentas separadas, tu pareja debe saber que tu responderás ante él si no tuviera cómo pagar las deudas después de poner todos los medios a su alcance.
Convivir antes de casarse es ideal para conocer a fondo a la persona de la que te has enamorado. Antes del matrimonio pasaréis por momentos difíciles y sabrás cómo es capaz de reaccionar.
La crisis económica puede arruinar muchas parejas, pero no la tuya si sigues nuestros consejos de economía doméstica.
Fuente Foto – Google Images