La diabetes es una enfermedad que afecta a gran parte de la población española y mundial. Tanto si es de tipo 1 como de tipo 2, lo que hoy nos interesa es saber si es posible su prevención con el fin de evitarla. Sigue leyendo, te lo contamos.
La glándula del páncreas ayuda a nuestro organismo a digerir los alimentos, al tiempo que produce insulina, la que hace que la glucosa pase a la sangre y a las células. Por tanto, la insulina es la principal protagonista de esta patología. En la diabetes de tipo 1, el páncreas es incapaz de producir esta hormona. En el tipo 2, la insulina producida no funciona adecuadamente.
Ambos tipos de diabetes (excluyendo la gestacional que se da durante un período concreto de nuestra vida, el embarazo, y después suele corregirse) provocan cambios en nuestros hábitos de vida para siempre. Por ello, ¿podemos prevenirla?
Diabetes Tipo 1
Si hablamos de la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Es más, los mismos médicos no pueden predecir quién la padecerá en un futuro y quién no. Es el propio sistema inmunitario de la persona el que ataca al páncreas para evitar que produzca la hormona o destruirla en el caso de que la llegara a generar.
Algunos estudios relacionan la aparición de la diabetes tipo 1 con los genes heredados. Sin embargo, también influyen otras causas como las infecciones por virus. Sea como sea, nada tiene que ver el consumo elevado de azúcar con padecer este tipo de diabetes.
Diabetes Tipo 2
En cuanto a la diabetes tipo 2 podemos decir que sí se puede prevenir. En la mayoría de los casos está relacionada con la obesidad y el sobrepeso.
Si hace años, apenas existían casos de niños con diabetes de tipo 2, éstos se han ido incrementando con el paso del tiempo. Es muy importante, por tanto, llevar una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras y lejos de grasas saturadas y azúcar en exceso. Del mismo modo, haciendo ejercicio regular quemaremos las grasas acumuladas que nos llevan a padecer diabetes.
Es en este campo donde el método POSE está dando tan buenos resultados. Aunque su principal función no sea la de combatir la diabetes tipo 2, está demostrado que la pérdida de peso conseguida con este tratamiento mejoran o normalizan los niveles de glucemia.
¿Cómo podemos prevenir la diabetes?
Una vez aclarado que la de tipo 1 no se puede prevenir de ninguna manera, nos centraremos en aquellos aspectos que se refieren al tipo 2.
- Dieta sana y equilibrada, llena de nutrientes, frutas y verduras, lácteos y proteínas magras. Los cereales tampoco pueden faltar en tu alimentación. Evita aquellos productos que contengan grasas saturadas y mucho azúcar. Atenta a estos 7 alimentos que previenen la diabetes.
- Limita el consumo de bebidas azucaradas como refrescos o zumos envasados (opta siempre por aquellos naturales) y bebe mucha agua.
- Restringe al máximo la comida basura, que no te aportará más que grasas y aumentará tu peso.
- Haz deporte o ejercicio regular. Búscate una actividad que te guste y deja a un lado la vida sedentaria. Si no te convence, proponte caminar todos los días una hora a paso ligero, notarás los resultados.
- Acude a un especialista si después de controlar tu alimentación y realizar ejercicio regularmente no bajas de peso e incluso sigues subiendo. Podría haber algún problema escondido.
Ahora que sabemos que la Diabetes tipo 2 sí se puede prevenir, ponte en marcha y no dejes que tus malos hábitos vayan consumiendo poco a poco tu salud. A la larga lo agradecerás.
También te puede interesar: Diabetes gestacional
Fuente Foto – Google Images