Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos 2015: Salva vidas. Como cada primer miércoles de junio, España celebra un día muy especial, el de los donantes de órganos y tejidos, gracias a los cuales se salvan miles de vidas todos los años. Pero no sólo eso, también es un ‘gracias’ a todas las instituciones y asociaciones comprometidas en este proyecto.
El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos es una iniciativa que ha promovido la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER) para agradecer el enorme gesto de los donantes.
Son muchas las personas que cada vez más están concienciadas con la necesidad de donar un órgano, y es más, están dispuestas a hacerlo una vez que fallezcan. Sin embargo, tampoco podemos olvidar aquellos casos que en vida son capaces de donar por un ser querido un órgano, como por ejemplo, un riñón, médula ósea, etc.
Los trasplantes siempre son llevados a cabo de manera altruista, y cubiertos económicamente por el Sistema Nacional de Salud. Hoy en día, aparte de los dos tipos de trasplante que ya hemos nombrado (de cadáver y de vivo), existe una tercera posibilidad, el trasplante cruzado. De momento, se ha practicado en los casos de trasplante renal. Y es que el riñón sigue siendo un gran desconocido.
Éste consiste en el intercambio de órganos entre dos o más parejas, siempre de vivo. Y es que, cuando se tiene un familiar dispuesto a donar pero no se es compatible, se accede a esta innovadora opción. En la base de datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se cotejan las pruebas y se aprueba el trasplante una vez que se sea compatible. De este modo aumentan las posibilidades de recibir un injerto.
Ejemplo: Imaginémonos que tres padres (Paloma, Juan y Antonio) quieren donar un riñón a sus hijos con insuficiencia renal (César, Luis y Ana) pero los hijos no son compatibles con sus respectivos padres. La ONT coteja las pruebas y comprueba que Paloma es compatible con Luis, Juan es compatible con Ana y Antonio es compatible con César. En este caso se llevarían a cabo los tres trasplantes en vez de obligar a los receptores a seguir en la lista de espera.
Son muchas las actividades que se llevan a cabo este día para concienciar a la sociedad de lo importante que es ser solidario con otros que lo necesitan. ¿Sabías que una persona puede vivir perfectamente con un solo riñón? ¿O que donar médula ósea puede salvar muchas vidas? ¿Sabías que en el trasplante de hígado basta con donar un poquito que posteriormente se regenerará solo?
Hoy en día existen aún incertidumbres acerca de este tema aunque son cada vez más personas las que se informan y se llevan una grata sorpresa. Para conseguir tu tarjeta de donante de órganos y proceder a la extirpación de los mismos en caso de fallecimiento, dirígete al Centro Nacional de Transplantes, ellos te informarán de todo. Es gratis y estarás demostrando solidaridad y generosidad con todos aquellos que luchan por su vida.
Y es que, los receptores son muchos y de todas las edades y sexos, desde bebés o niños, pasando por jóvenes, adultos y personas mayores. Siendo donante no salvarás vidas únicamente, mejorarás la calidad de vida del receptor y le ayudarás a emprender una nueva vida con los suyos, llena de ilusión y esperanza.
España es el país número uno en donación de trasplantes y tejidos. Gracias a estas personas, cada año se realizan más de 4.000 trasplantes en nuestro país. Y tú, ¿estás dispuesto a salvar vidas? ¡Súmate!
Fuente Foto – Google Images