Hoy, 25 de noviembre recordamos, como cada año, que es el Día Internacional contra la violencia de género, una lacra que sigue machacando a la sociedad femenina. Aunque poco a poco la población está más concienciada y condena el maltrato, todavía queda mucho por hacer y conseguir.
Cada 10 minutos un hombre mata a una mujer en un lugar del mundo por violencia de género. Los datos siguen siendo graves, pero para darnos cuenta del alcance que tiene, diremos que en nuestro país 1 de cada 7 mujeres admite haber vivido a lo largo de su vida algún tipo de violencia física o psíquica.
Poco a poco, las mujeres que sufren estos abusos van estando cada vez más concienciadas de que la mejor respuesta es la denuncia, que nunca se debe retirar, como indican las asociaciones contra la violencia de género.
Pero, ¿dónde se esconde realmente el problema? A pesar de que las mujeres denuncian mucho más que antes, aún son más las que callan y sufren en silencio por diversas causas como el miedo al agresor o la vergüenza, pero también otras como el sentimiento de escasa protección y amparo de la ley.
Las mujeres inmersas en este grave problema parecen vivir las mismas experiencias. Comienzan una relación normal y poco a poco ven que el hombre del que se han enamorado no es el que pensaban. Las relaciones tóxicas se van alimentando poco a poco con el miedo y pueden llegar a acabar en violencia de género.
Por eso, tal día como hoy se anima a todas aquellas mujeres que sufren violencia machista a que lo denuncien y rehagan de nuevo su vida. El Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad dispone de un número gratuito para las afectadas, el 016, donde se las asesora sobre cuestiones emocionales y jurídicas.
Pero no nos equivoquemos, la eliminación de la violencia contra la mujer no depende sólo de nosotras. Los hombres juegan un papel fundamental en este ámbito. Ellos deben ser los primeros que se mantengan firmes y digan bien alto ¡NO AL MALTRATO CONTRA LA MUJER!, despreciando cualquier tipo de violencia machista. Hoy en día desgraciadamente existen hombres violentos que, por supuesto debemos evitar a toda costa.
Señales de alerta
Aunque no hayas vivido en tu propia piel la violencia de género, ojo a estas señales de alerta que nos indican que algo no va bien:
- Finges delante de familiares y amigos
- Los gritos, insultos y desprecios hacia tu persona son constantes
- Comienzan las amenazas por cualquier cosa
- Las peleas se producen a todas horas
- Ha llegado a levantarte la mano aunque luego no haya pasado a más (esto ya forma parte de la violencia machista)
- Violencia emocional. La manipulación es un claro síntoma de violencia de género.
¿Qué podemos hacer los familiares y amigos?
Ante esta situación, la mujer debe sentirse arropada y apoyada en todo momento por sus familiares y amigos más cercanos. Nada de reproches y palabras subidas de tono hacia el agresor, se trata de que la víctima se reponga lo antes posible.
Pero no es cuestión de allegados únicamente. Los vecinos y la sociedad en concreto deberían volcarse con las víctimas.
La labor de la sociedad es educar desde pequeños a niños y niñas haciéndoles comprender que tanto hombres como mujeres merecemos el mismo respeto y la violencia de género supone una violación a los derechos humanos de la mujer.
Desde Mujeralia nos unimos hoy a todas las víctimas en este Día Internacional contra la violencia de género 2016 y les recordamos que estamos con ellas.
Fuente Foto – Google Images